Entrevista a Carlos Alberto Montaner

Entrevista a Carlos Alberto Montaner
05 Feb 2016

Esta semana en Dimensión entrevistamos al periodista y escritor Carlos Alberto Montaner quien nos compartió su análisis de los temas políticos más importantes de América Latina.

América Latina atraviesa por un momento crítico. El auge económico que experimentó en la última década parece estar llegando a su fin, lo que podría desencadenar consecuencias políticas, económicas y sociales para toda la región, principalmente para los países que se decantaron por el Socialismo del Siglo XXI.

Los regímenes populistas que se instalaron durante la primera década del siglo gozaron de precios altos en las materias primas, lo que les brindó los recursos necesarios para desarrollar programas clientelares que los mantuvieron en el poder durante varios períodos de gobierno. Estos regímenes concentraron gran caudal político, lo que les permitió cambiar las constituciones de sus países para perpetuarse en el poder, amordazar a la prensa, perseguir y encarcelar a los líderes de la oposición, atentar contra la iniciativa privada y controlar la vida de los ciudadanos.

El saldo de estos gobiernos ha sido, en algunos casos, la escasez de alimentos, medicinas e insumos básicos; el aumento desmedido en los precios; y una fuerte devaluación de sus monedas. En otros casos, las consecuencias económicas no han sido tan dramáticas; pero en todos los países en los que triunfó el populismo, se ha registrado un grave deterioro de las instituciones democráticas.

No obstante, la nueva realidad económica que atraviesa la región parece estar debilitando a los gobiernos de varios de los países que abrazaron el populismo en América Latina. En Argentina, después de más de 12 años de Kirchnerismo, ha ganado la presidencia el empresario Mauricio Macri; y en Venezuela las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 le dieron una victoria contundente a la oposición, lo que les ha permitido tomar control del Congreso. En el caso de Brasil, que ha sido gobernado por una izquierda más moderada, la presidente Dilma Roussef se encuentra en medio de la peor crisis política y económica que ha atravesado el país en las últimas dos décadas.

En la medida que la desaceleración económica se profundice en los países de la región, los cambios políticos seguirán ocurriendo y es probable que el péndulo ideológico gire nuevamente hacia la derecha, como ocurrió en la década de los noventa, después de la debacle económica de los años ochenta.

Sin embargo, independientemente del signo ideológico que gobernará América Latina en las próximas décadas, es imprescindible que los ciudadanos de la región trabajen por construir instituciones realmente democráticas y por erradicar la corrupción, que ha estado presente a lo largo de la historia del subcontinente. Los desafíos de América Latina en materia institucional siguen estando vigentes y aunque hoy en el papel no existen dictaduras declaradas, la manipulación de las instituciones democráticas sigue siendo una práctica común, lo que nos condena al subdesarrollo.

Sintoniza el programa completo este domingo a a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del sábado por la tarde:

Dimensión