Hispanoamérica necesita “Orden y Libertad"

Articulo largo
Programa

En el programa de esta semana, conversamos con José María Aznar sobre su nuevo libro y los retos que enfrenta el mundo libre

 

Dionisio Gutiérrez inició recordando cómo la política “ha sufrido en los últimos veinte años una degradación profunda y sostenida”. A diferencia del siglo XX, cuando se entendía como “un ejercicio de honor y responsabilidad histórica”. 

Señaló que los Estados, llamados a ser garantes del orden, la libertad y el progreso, “han sido progresivamente confiscados por una clase política improvisada, incapaz, oportunista y corrupta; casi siempre populista y autoritaria”. Una dirigencia que “ha confundido el poder con el aplauso, la legitimidad con la propaganda y el gobierno con la ocupación del Estado para fines personales y criminales”.

Sin embargo, reconoció que no siempre fue así. Recordó que a finales del siglo pasado y en los primeros años del siglo XXI, muchas democracias de Occidente estuvieron lideradas por “verdaderos estadistas que entendían que el progreso no es fruto de la improvisación, sino de la disciplina, la constancia y el respeto por reglas compartidas”. En ese contexto destacó el gobierno de José María Aznar en España, subrayando que entre 1996 y 2004 se alcanzaron “altas tasas de crecimiento económico, se fortalecieron las instituciones del Estado y mejoró la vida cotidiana de millones de españoles”. Resultados que “no pertenecen al terreno de la interpretación ideológica, sino al de los hechos verificables”, aseguró.

Gutiérrez resaltó que Aznar “entregó un país moderno, ordenado y respetado en el mundo” y que su paso por el gobierno demostró que “el ejercicio responsable del poder puede transformar realidades complejas sin sacrificar la libertad ni la democracia”. Además, subrayó que sigue siendo “un líder de referencia en Occidente”, con una trayectoria intelectual marcada por “una consistencia ética y política poco común”.

Para finalizar, se refirió al nuevo libro de Aznar, Orden y libertad, desde el cual analiza la complejidad geopolítica actual y lanza “un llamado urgente a recuperar los valores que hicieron próspero y respetado a Occidente”. En tiempos en que “la mediocridad y la corrupción gobiernan con micrófono en mano y la ignorancia se pasea con escolta”, este mensaje recuerda que “la libertad y la democracia son valores que deben ser protegidos por una ciudadanía presente, vigilante y comprometida”, concluyó Gutiérrez.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a José María Aznar, presidente del gobierno de España de 1996 a 2004, sobre su nuevo libro: Orden y libertad.

Aznar expresó que este libro intenta “comprender, estudiar y explicar lo que estamos viviendo. Un cambio de era que está fundamentado en dos grandes cuestiones: [primero], el fin del orden internacional (…) y su sustitución por la competencia entre poderes y, segundo, la revolución tecnológica que estamos viviendo”. 

Añadió que, en tiempos de cambios culturales y sociales, es fundamental contar con instituciones sólidas: “Las democracias son frágiles, pero no son débiles si están paradas en instituciones fuertes que garantizan la separación de poderes, la propiedad, los principios políticos y económicos de la democracia liberal”. También aseguró que es importante defender estos pilares puesto que las amenazas más graves que enfrenta el mundo son en términos políticos: “Si la democracia vuelve a recuperar sus valores: la libertad, la separación de poderes, el Estado de derecho, la tolerancia, entonces la democracia y la libertad prevalecerán”

Respecto al segundo cambio fundamental que vivimos: la inteligencia artificial, Aznar comentó que presenta tanto oportunidades como peligros: “Nunca el ser humano ha tenido un instrumento tan poderoso para aumentar su conocimiento, para cambiar su vida, pero al mismo tiempo es un arma peligrosa porque está diseñado no solo para ayudar al ser humano, sino para sustituirle”. Añadió, además, el peligro que representaría el mal uso de esta tecnología. Por ejemplo, mencionó el desarrollo de armamento nuclear y su peligro si cayera en manos terroristas; la biotecnología y la manipulación genética, entre otros. 

Por otro lado, al preguntarle cómo gestionar el aumento en la conflictividad social y política, Aznar contestó que hay que recordar que “la política es el arte del compromiso”. Indicó que la respuesta no tiene que pensarse en términos de confrontación, de aniquilación del adversario o de fragmentación: “Hay que buscar espacios de compromiso, espacios centrales que hagan posible la convivencia entre las personas y la resolución de los cambios políticos y sociales en el mundo”. 

En cuanto a liderazgos responsables en el mundo de hoy, señaló que se necesitan líderes que entiendan los problemas actuales, pero que también tengan conocimiento histórico: “Me preocupan las visiones cortas de las cosas porque son las que más pueden perjudicar los intereses del mundo occidental y las que pueden alejar a países del sistema de alianzas más importante, estable y seguro de la libertad y la democracia”. 

 

Para finalizar, Aznar expresó que el lector podrá encontrar en Orden y libertad “advertencias, propuestas y posibilidades de rumbo”.

Para ver el programa completo, haga clic aquí.

 

 

 

Articulos Relacionados

- Razón de estado
- Razón de estado
- Razón de estado
- Razón de estado

Newslatter

¡Suscríbete!
 

Recibe nuestras publicaciones y noticias