En el programa de hoy analizamos la posición de Europa en el mundo frente al avance de otras potencias emergentes anti-occidentales de corte autoritario.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió al éxito de la Unión Europea, a pesar de los obstáculos históricos que ha enfrentado a lo largo del tiempo: “Europa ha superado obstáculos y resuelto crisis que amenazan su unidad, sin embargo, los desafíos que hoy enfrenta son crecientes y descomunales. Preservar su identidad y sus valores, proteger su integridad económica, social y territorial no son tarea fácil en medio de una insuficiente economía global, el cambio climático, una compleja transición energética, migración desenfrenada, escasez de agua y una invasión en su vecindad”.
También, señaló la agresiva irrupción de China y los países de oriente en el orden internacional: "Además de los desafíos internos, Europa ve a China como una amenaza para Occidente, primero, por la NO coincidencia de valores ni estrategia en el modelo de desarrollo, y segundo, porque China, que, a rompe y rasga, busca ser la primera potencia mundial, para lograrlo, subordina los derechos y libertades civiles al crecimiento económico y militar, y somete, condiciona y amenaza a países en varios continentes para que sean los alfiles en sus ambiciones imperialistas. Su apoyo a Rusia en la criminal invasión a Ucrania, sus intenciones con Taiwán y su complicidad con el déspota de Pyongyang dan cuenta de ello”.
Además, expresó la necesidad de que Europa defienda los valores civilizatorios que le han llevado a la libertad y el desarrollo en varios siglos de historia: “Europa necesita fortalecer su alianza atlántica, estar más cerca de Estados Unidos y estrechar lazos con La India, el país más poblado del planeta. Y más que reaccionar a las crisis, La Unión Europea puede y debe ser un factor más determinante en la defensa de los valores liberales de Occidente, como ya lo hace con su apoyo a Ucrania.”
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Rafael Calduch, Doctor en Ciencias Políticas y Económicas y profesor universitario de Derecho Internacional. Conversaron sobre el papel de Europa en el mundo frente a la emergencia de nuevas potencias en Asia, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la redefinición de la política exterior occidental.
Sobre el estatus del conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia en 2022, el experto explicó: “Pues es un conflicto bélico largo en el sentido de que se está en una situación de estancamiento desde el punto de vista estratégico y militar, el cual es previsible que difícilmente se pueda salir con una fórmula que no sea la de un acuerdo político de paz negociado. Pero no se llegará a ese acuerdo hasta que ambas partes lleguen al convencimiento de que militarmente no pueden ganar ninguna de ellas, y eso de momento todavía no ha ocurrido. Los ucranianos tienen previsto una contraofensiva que probablemente se hará este verano y depende del resultado las negociaciones se precipitarán, o por el contrario se demorarán”.
Sobre el papel de Europa en el mundo frente a la emergencia de China y otras potencias en Asia, el catedrático expuso: “Europa en este momento está definiéndose por dos motivos fundamentalmente: uno porque la relación transatlántica con Estados Unidos está siendo revisada tanto por parte de Estados Unidos, o por parte de Europa como consecuencia del reto de China de una parte. Y en segundo lugar, porque ya se ha visto que la relación con Rusia ha entrado en una dinámica de rivalidad estratégica que va a obligar a reconsiderar las condiciones de la paz continental el día siguiente a que termine la Guerra de Ucrania y eso obliga a Europa a a reconsiderarse a sí misma y también la relación con sus potencias más próximas”
Sobre cuál será la situación del viejo continente una vez se termine el conflicto entre Rusia y Ucrania, el intelectual argumentó: “Desde luego que una de las consecuencias sistémicas a nivel mundial que va a tener la guerra de Ucrania es que la relación de confianza entre la Unión Europea y Rusia se ha roto y va a ser muy difícil que se recupere a corto de medio plazo. Por tanto, el escenario de relaciones continentales en Europa pasará a ser un escenario de rivalidad estratégica acompasada necesariamente con la realidad de que somos vecinos y que por tanto compartimos fronteras y esas fronteras de algún modo tienen que servir para estabilizar el continente y no generar nuevas guerras. Pero la desconfianza es lo que va a dominar en las próximas décadas”.
Para ver el programa completo, haga click aquí.