To rescue health and the economy

To rescue health and the economy
28 Apr 2021

En el programa de hoy analizamos los procesos de vacunación contra el Covid-19 en todo el mundo, la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles hasta el momento y el estatus de la vacunación en la región y en Guatemala. 

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez reflexionó sobre la capacidad de la humanidad de mejorar y sobreponerse a los retos que se le presentan: “Leyendo hace unos días a un grande y querido maestro, escritor de talla mundial, me recordó que Carpentier decía que el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le ha sido concedida, pero su grandeza estriba en mejorar lo que es como ser humano; su grandeza está en las tareas que se impone”.

Luego, hizo un recuento de los retos y la pérdidas que hemos sufrido en los últimos meses a raíz de la pandemia y de sus secuelas sociales: “En estos días de angustias, incertidumbre y desesperanza para millones de familias, los retos se han hecho más grandes y las conquistas más lejanas. Hemos perdido seres queridos, nuestra salud se ha visto amenazada, los trabajos se hicieron escasos y la economía familiar pasa por momentos difíciles. Es en estos días cuando la vida nos exige que salgamos de nuevo en su busca, con ilusión, con optimismo, con esperanza, a pesar de las penas y los dolores”.

También, se refirió a los esfuerzos que desde la ciencia se adelantan para superar la pandemia: “La ciencia y la medicina son materias inexactas, a las que hoy, encima, está tocando experimentar con nosotros, los humanos. Con medicinas, con vacunas y con diagnósticos aproximados. No podía ser de otra forma. Para la mayoría es fácil confiar. Muchos se sienten obligados a creer. Y otros prefieren ser escépticos y desconfiados. El tiempo dirá”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al virólogo de la Universidad de Maryland, el Dr. Esparza, sobre las vacunas, los tipos disponibles, la efectividad y confiabilidad y la velocidad a la que los países están vacunando a sus ciudadanos. 

Sobre el corto tiempo en el que se desarrollaron las vacunas, el especialista señaló: “Sí, es cierto que estas vacunas se desarrollaron en tiempo récord, pero se desarrollaron con tecnologías que tenían por lo menos 15 o 20 años de existir. Y el año pasado se escogieron varias plataformas porque no sabíamos cuáles podían funcionar y hoy tenemos por lo menos 8 vacunas, todas con comprobada seguridad y eficacia”.

Sobre los posibles efectos secundarios o incluso adversos que pudieran presentar las vacunas en las personas, el científico explicó: “Alrededor del 4% de las personas que se vacunan desarrollan dolor o inflamación en el sitio donde se vacunan. No se han detectado riesgos significativos. Sin embargo, cuando una vacuna se aplica a millones de personas, como es el caso del Covid-19 que ya se ha aplicado a 900 millones, ya comienzan a verse efectos asociados, que realmente no se sabe si se relacionan con la vacuna o no”

Sobre la efectividad de alguna vacuna sobre otra, el médico afirmó: “Las 8 vacunas que se han desarrollado, que incluyen la Sputnik y la Sinovac son vacunas seguras y efectivas. Con el tiempo vamos a ir depurando cuáles serán las mejores vacunas. La Sputnik tiene un problema que es de producción porque se comprometieron a hacer vacunas para varios países y no pueden cumplir. Yo por ahora diría que todas las vacunas son buenas. Hoy en día, a finales de abril, la mejor vacuna es la que esté disponible y nos podamos poner”

Finalmente en el segmento de debate, Paul Boteo moderó el panel con las doctoras Alicia Chang y Karin Slowing, sobre el estado de la vacunación en Guatemala y los retos que tiene el gobierno para inmunizar a la población. 

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.