Esta semana en Dimensión, hablamos con tres analistas políticos sobre la situación de la democracia en América Latina.
Durante los años setenta y ochenta, América Latina experimentó importantes transformaciones políticas, que provocarían que varios países transitaran de regímenes autoritarios a regímenes democráticos.
Esta ola democratizadora, permitiría a muchos países experimentar con la democracia por primera vez y llevaría a algunos pocos a mejorar sus indicadores sociales y económicos. Sin embargo, el desarrollo institucional de la región fue débil y con algunas notables excepciones, los países latinoamericanos no lograron desarrollar democracias fuertes que pudieran ser sostenibles en el tiempo.
La debilidad institucional y la incapacidad de muchos gobiernos de ofrecer soluciones a los problemas más sentidos por la población;provocaron que algunos países cayeran víctimas de una nueva oleada de gobiernos autoritarios, que nacerían con el nuevo sigloy que además serían fuertemente apoyados por la dictadura más larga de la región, el régimen cubano de Fidel Castro.
Estos nuevos gobiernos autoritarios adoptarían novedosas formas para mantenerse en el poder, pues a diferencia de las dictaduras del siglo pasado, necesitaban guardar las formas democráticas para sostener una imagen limpia ante la comunidad internacional.
En los países que adoptaron a los regímenes autoritarios, la mayoría de ellos adscritos al Socialismo del Siglo XXI, se celebran elecciones que difícilmente pueden ser llamadas democráticas; además, muchos de ellosrealizaron importantes reformas constitucionalesque les permiten justificar la permanencia del régimen en el poder.
Hoy muchos de esos regímenes están experimentando crisis de diferentes magnitudes. Algunos se han visto expuestos por movimientos mundiales en contra de la corrupción y en otros,los constantes abusos y la difícil situación económicaha llevado a las personas a cuestionarles y expresar su descontento en manifestaciones multitudinarias que han sido violentamente reprimidas por las autoridades, exponiendo su autoritarismo ante el mundo.
En este contexto complicado, el futuro de Latinoamérica es incierto.Muchos ciudadanos han perdido su libertady su vida luchando en contra del autoritarismo, mientras otros países parecieran transitar lentamente hacia nuevos modelos autoritarios. La democracia pareciera ser todavía un ideal lejano para la mayoría de países de la región.
Esta semana en Dimensión, hablamos con tres analistas políticos sobre la situación de la democracia en América Latina.
Panelistas:
- María Alejandra Morales (Analista Político)
- Renzo Rosal (Analista Político)
- Raúl Bolaños (Analista político)
Sintonice el programa completo este domingo a partir de las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntrelo aquí el lunes por la mañana: