¿Cómo construir un país sin corrupción?

¿Cómo construir un país sin corrupción?
26 Jan 2018

Hablaremos con un grupo de analistas sobre el camino que Guatemala debe transitar para construir un país con menores casos de corrupción.

 

La corrupción es un fenómeno global, que afecta gravemente el desarrollo económico y social de los países y merma la calidad de vida de sus habitantes. Según Naciones Unidas, cada año se pagan en el mundo un billón de dólares en sobornos y se sustraen más de 2.6 billones de dólares debido a la corrupción, suma que equivale a más del 5% del PIB mundial. 

La corrupción afecta el debido funcionamiento de las instituciones, socava la democracia y la gobernanza; compromete a los mecanismos de justicia y seguridad; destruye la confianza de los ciudadanos en el sistema político; y afecta la calidad de los servicios básicos como educación, salud e infraestructura.    En países con altos niveles de corrupción, el crecimiento económico se dificulta pues el costo de hacer negocios se eleva en al menos un 10% y el costo de hacer cumplir un contrato aumenta en un 25%[1]. Esto alimenta el círculo vicioso de la pobreza y el subdesarrollo.

Latinoamérica es una región afectada por la corrupción. Desde hace unos años el tema acapara titulares de prensa, presentando casos que involucran políticos de ambos lados del espectro ideológico, empresarios y ciudadanos comunes. Probablemente uno de los casos más emblemáticos sea el de los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, pues podría llegar a tener repercusiones para gobiernos de por lo menos 12 países, la mayoría latinoamericanos. 

Guatemala está luchando contra este flagelo desde el 2015, cuando inició un intensivo proceso de lucha contra la corrupción, abanderado por la CICIG y el Ministerio Público. Los efectos que tendrá este proceso todavía no están claros, pero se espera que el resultado pueda ser positivo para el país. No podemos continuar siendo el cuarto país más corrupto de América Latina[2], superados solamente por Nicaragua, Haití y Venezuela. Avanzar en el tema implicará no solamente presentar casos judiciales, sino también comenzar un serio proceso de reformas institucionales. 

Esta semana en Dimensión, hablamos con un grupo de analistas sobre el camino que Guatemala debe transitar para construir un país con menores casos de corrupción. 

Panelistas: 

  • Mario García Lara (Director ejecutivo de Fundación 20/20)
  • Dorian Taracena (Diputado de Encuentro por Guatemala)
  • Marvin Flores (Analista de Acción Ciudadana) 

 

Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10:00 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí desde el día lunes:  

Dimensión

 

Referencias:

[1] Camara internacional de Comercio, Transparencia Internacional, ONU y WEF

[2]Transparencia Internacional