Esta semana en Razón de Estado hacemos un análisis del proceso electoral recién concluido y discutimos los retos que enfrentará el próximo gobierno.
Dionisio Gutiérrez inició el programa con una reflexión sobre las elecciones de 2019: “Después de varios meses de un proceso electoral viciado e inventado para favorecer a un partido político cuestionado; y contra toda expectativa, Guatemala tiene hoy presidente electo y una nueva oportunidad.”
Sin embargo, agregó que Guatemala necesita del concurso activo de la ciudadanía para construir un sistema político transparente y funcional: “Los ciudadanos, en especial los jóvenes, deben rescatar una ilusión entusiasta por la política y por la democracia. Pues, a pesar de todo; a pesar de las decepciones, de las faltas, los vacíos y las traiciones; y como lo confirman la historia y la estadística, el desarrollo y el éxito de los pueblos tiene nombre y apellido; y es Democracia liberal y republicana con Estado de Derecho”.
Por último indicó que un paso importante para construir una Democracia sólida, es la eliminación de prejuicios sociales: “Somos una sociedad que se deformó en grupos de personas que no nos gustamos unos a otros. Nos hacemos daño de muchas maneras y tenemos una propensión sorprendente a enfrentarnos sin siquiera conocernos o sin saber por qué (...) Con el fin del proceso electoral y el inicio de un nuevo gobierno que se compromete a practicar la política con decencia y honradez, debemos evitar la descalificación y el prejuicio; y debemos buscar la reconciliación, la unidad y el trabajo en equipo. Tenemos muchos problemas que resolver; problemas muy serios y complejos.”
Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó al periodista Carlos Arrazola, al politólogo Douglas González y al abogado Edgar Ortiz sobre los retos que enfrentará Alejandro Giammattei y su gobierno para traer desarrollo a Guatemala.
Douglas González, habló positivamente de las primeras acciones que ha tomado el Presidente y Vicepresidente electo: “Todas las campañas generan conflicto y la tarea de un presidente es llamar a la reconciliación. El planteamiento que hace el presidente y el vicepresidente es correcto. Cualquier proceso electoral deja heridas, hay gente que quedó insatisfecha y por eso no acudió a las urnas. Hay que llamar a que trabajemos todos por el país, sin atacarnos.”
Arrazola coincidió con el llamado a la unidad, pero advirtió que el gobierno de Alejandro Giammattei tiene retos importantes: “Todos quisiéramos que este gobierno tuviera éxito porque está en juego el futuro del país; los niveles de pobreza están incrementándose, la clase media está deteriorándose. El gobierno que se va no hizo nada y el gobierno que viene tendrá que hacerlo. Vamos a empezar a tener una crisis económica importante, además de la crisis en el tema migratorio si el gobierno no hace algo, pues nuestras élites han fallado en resolver los problemas de fondo.”
Por otro lado Edgar Ortiz, reflexionó sobre la comisión nacional contra la corrupción que propone el gobierno electo: “En 20 días se va la CICIG del país y esto dejará un vacío en nuestro sistema. Yo creo que la nueva comisión que proponen es un esfuerzo más mediático que de fondo. Yo creo que el presidente electo tiene que hacer un esfuerzo por fortalecer el MP y el OJ; deben haber cortes independientes.”
En el siguiente segmento, Paul Boteo moderó el debate entre los politólogos Renzo Rosal y María Inés Rivera y el internacionalista Jorge Ceballos sobre el resultado del proceso electoral 2019 en Guatemala.
Una de las conclusiones que surgieron de la discusión es que si bien las reformas del 2016 buscaban tener un impacto positivo en el sistema electoral, “sus fallas son parte de un proceso de desgaste que engloba a todo el sistema político Guatemalteco”. Y aseguraron que “si no hay un cambio en la ciudadanía, los partidos no van a renovarse, ni tampoco van a rendir cuentas y nuestros procesos electorales seguirán siendo cuestionados".
Vea el programa completo aquí: