Los Problemas Fiscales de Guatemala

Los Problemas Fiscales de Guatemala
06 Mayo 2016

En este programa analizaremos los serios problemas fiscales que afronta el gobierno de Guatemala y exploraremos las posibles soluciones para mejorar la recaudación fiscal.

 

El gobierno de Guatemala afronta serios problemas fiscales. Los ingresos tributarios, como proporción del PIB, han caído en las últimas dos gestiones gubernamentales a consecuencia de la crisis económica mundial, la implementación de reformas fiscalesmal diseñadas y sobre todo, por el deterioro institucional que ha experimentado la Superintendencia de Administración Tributaria. En el año 2007 se alcanzó una carga tributaria de 12.1% del PIB, la más alta en la historia del país; mientras que para el año 2015 descendió a 10.2% del PIB, la cifra más baja desde 1997.

La disminución en la recaudación de impuestos, como proporción del PIB, se ha registrado sobre todo en las aduanas. El IVA a las importaciones se redujo de 4% a 2.8% del PIB entre 2007 y 2015; mientras que la recaudación de aranceles disminuyó de 1% a 0.44% del PIB durante el mismo período. Por el contrario, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta se ha incrementado, pasando de 2.5% a 3.1% del PIB entre 2007 y 2014, sufriendo un descenso en el 2015 debido a la agudización de la crisis en la Superintendencia de Administración Tributaria.

En cuanto al gasto público, el principal problema es que el Estado ha sido saqueado por políticos, sindicalistas, contratistas y proveedores inescrupulosos. Esto ha provocado, junto con la caída de los ingresos, una crisis severa en la prestación de servicios públicos. El desorden en las finanzas públicas es tal, que no se sabe con exactitud cuántos empleados laboran en las instituciones estatales. Las plazas fantasmas y la repartición de puestos entre los diferentes actores políticos, ha provocado altos niveles de burocracia e ineficiencia dentro del gobierno.

La moral tributaria de los guatemaltecos se encuentra seriamente dañada, después de los escándalos de corrupción que han salido a luz pública durante el último año, y el principal reto del actual gobierno es transparentar y ordenar el gasto público, de tal forma que todos los contribuyentes tengan la confianza que los impuestos se invierten en mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos.

En la actual crisis fiscal que afronta el Estado, es importante no perder de vista que la política fiscal debe procurar ingresos suficientes al Estado, pero también debe promover el crecimiento económico y la creación de empleos formales. Una política fiscal sana y ordenada, es un pilar fundamental del desarrollo de cualquier país. 

Panelistas:

  • Licenciada María Antonieta del Cid de Bonilla (Ex presidenta del Banco Central y Ex Ministra de Finanzas)
  • Licenciado Abelardo Medina (Economista Senior de ICEFI)
  • Licenciado Oscar Chile Monroy (Consultor de Chile Monroy y Asociados)

 

Sintoniza el programa completo este domingo a a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del lunes por mañana: 

Dimensión