Discutiremos sobre la situación actual que viven los jóvenes en conflicto con la ley y sobre las posibles formas de mejorar su proceso de rehabilitación e inserción a la sociedad.
La expresión “jóvenes o niños en conflicto con la ley” se refiere a cualquier menor de 18 años que entre en contacto con el sistema judicial por ser sospechoso o estar acusado de cometer algún delito.
Para Guatemala la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA)Decreto Número 27-2003 es la encargada de regular la manera de tratar a esta población, donde especifica que deben recibir un trato que fomente su sentido de la dignidad y de su valor, que tenga en cuenta su edad y que aspire a su reintegración en la sociedad. Sin embargo, este enfoque ha sido criticado y existe todo un debate sobre si deben o no ser juzgados con condenas similares a las de los adultos.
Lo cierto es que la delincuencia juvenil aumenta cada vez más en el país y ha pasado de ser un problema de mala conducta, a crimen organizado y a delitos de impacto social. Es por esto que se ha convertido en un problema que cada vez genera mayor preocupación social.
Esta semana en Dimensión, discutiremos sobre la situación actual que viven los jóvenes en conflicto con la ley; sobre las posibles formas de mejorar su proceso de rehabilitación y su reinserción a la sociedad.
Penalistas:
- Leonel Lira (Diputado por Encuentro por Guatemala)
- Zoel Franco (Analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala)
- Magda Medina (Oficial de protección UNICEF)
- Edgar Ortiz (Director Ejecutivo de CEES)
Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10:15 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana: