América Latina, Dionisio, Pastrana y Colombia

19 Mayo 2021

En el programa de hoy analizamos el panorama político en Colombia tras las protestas sociales, además de los resultados electorales en Chile para la Convención Constituyente y los escenarios para ese país.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a los desafíos de América Latina de cara a los próximos años: “Si algún desafío tiene hoy América Latina es velar porque las ideas de la Libertad, la Justicia y la democracia republicana no terminen en el cementerio de las ideas olvidadas”.

También señaló la importancia de promover valores e ideas que promuevan la prosperidad y el desarrollo: “El valor de esas ideas y el esfuerzo consciente en la construcción de una cultura societaria exitosa, efectiva y fuente de orgullo y satisfacción para los pueblos deben formar parte del código moral de las naciones para establecer un sistema de hábitos y costumbres, valores y normas que permitan y faciliten desarrollo y bienestar”.

Además, afirmó que la razón por la que llegan los populismos al poder es muchas veces consecuencia del mal actuar de las élites que se resisten al cambio: “Es cierto que las élites de América Latina se durmieron en sus laureles y no están a la altura de las circunstancias. Confundieron la libertad y la democracia con privilegios cuando en realidad son derechos y responsabilidades por los que se debe luchar cada día. La locura populista de la izquierda radical empoderada por la corrupción de la derecha incompetente son la mayor amenaza que hoy enfrentan la libertad y la democracia en América Latina”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al ex presidente de Colombia (1998-2002) Andrés Pastrana, sobre las protestas sociales en ese país que han generado inestabilidad, la amenaza desde Venezuela y el peligro de la irrupción del populismo en las próximas elecciones.

Sobre el cuestionamiento de la democracia colombiana, el ex mandatario expresó: “Tenemos que tener cuidado con ese tipo de afirmaciones de que la democracia no está funcionando. Si revisamos la democracia colombiana y los números, vemos crecimiento económico, mejoras en educación, salud y viviendo. Hay muchas cosas que han venido funcionando. Desafortunadamente hoy tenemos una pandemia y eso nos ha hecho retroceder 10 o más años y en todo casi tenemos que trabajar de la mano. Pero la democracia sí ha funcionado. Los de izquierda han dicho eso precisamente que la democracia no está funcionando y eso les ha servido para hacer el caos. Ellos dicen que nada de lo que se ha hecho es bueno”.

Sobre la incursión del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, Pastrana comentó: “Tenemos que decir de frente que estamos bajo un ataque del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla. Miren lo que pasó en Chile en 2019 con el aumento de la tarifa del metro. Aquí hay un ataque organizado del Grupo de Puebla. Cuando ellos tuvieron la oportunidad de llegar al poder, tuvieron la mayor cantidad de recursos con el boom de los commodities, lo que tuvimos fue una corrupción absoluta y no se mejoraron las condiciones de vida de la gente más pobre. Nos encontramos con una corrupción nunca vista en la región. Por eso es que quieren desinstitucionalizar la región”.

Sobre la infiltración del régimen venezolano en la desestabilización de Colombia, el expresidente expuso: “Colombia definitivamente está en riesgo de caer. No es un secreto que el grupo de puebla liderado por Maduro y Cabello, jefes del cartel de los soles, dicen que la guerra la van a hacer en Colombia y no en Venezuela. El narcodictador Maduro ha venido diciendo desde octubre que “las brisas bolivarianas” muy pronto llegarán a Colombia. Lenin Moreno decía en un foro en Miami que Maduro tenia que sacar sus manos criminales y ensangrentadas de Colombia. Lo que hoy tenemos son dos personas que permanentemente quieren venir a generar el caos en Colombia. Aquí tenemos elementos distintos a lo que pasó en Ecuador y Chile hace meses porque aquí está el narcotráfico financiando todo lo que está sucediendo. Además tenemos a las FARC y el ELN”.

Finalmente, en el último segmento, Edgar Ortiz moderó el panel integrado por Alejandra Martínez, Paul Boteo y Phillip Chicola, de Fundación Libertad y Desarrollo, sobre los resultados electorales en Chile luego de la jornada del fin de semana y los escenarios que se abren para el país en los próximos meses.

Para ver el programa completo, haga click aquí