América Latina necesita un modelo de desarrollo, hoy más que nunca

16 Mar 2022

En el programa de hoy analizamos el impacto económico que han tenido los últimos acontecimientos mundiales y las perspectivas para el futuro. También, abordamos la situación regional de América Latina de los últimos días.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la decadencia de la política en los últimos años: “Vivimos una época convulsa, promiscua y complicada. La política ha venido a menos, la democracia se ha abaratado; da la impresión de que el ciudadano se está resignando a perder sus libertades; y una porción demasiado grande en las nuevas generaciones, a falta de oportunidades y en medio de este mundo híper desinformado y confundido, busca quién se las paga y no quién se las debe”.

Luego, señaló el impacto nocivo de la desinformación en las democracias liberales y el abandono de las élites de sus responsabilidades: “Los políticos, en más países cada día, acomodados en esta era de la postverdad, nos mienten sin parar, nos roban sin piedad, mal gobiernan los países que los ciudadanos les confiaron cuando no se roban el país entero, los sistemas de justicia funcionan cada día peor y lo que menos ofrecen es la justicia que están supuestos a impartir. Un país sin justicia no es país. Y las élites, hay las élites, no se enteran, ven para otro lado y no quieren darse cuenta de que el sistema que los llevó a donde están, está en vías de extinción”.

Además, expuso las ideas y valores que hicieron posible siglos de prosperidad y de hegemonía para Occidente: “Cuando uno se pregunta cuáles fueron los factores determinantes que permitieron alcanzar éxito y desarrollo a los países del Occidente desarrollado, la respuesta es que esos pueblos escogieron el camino de la democracia liberal, el respeto a la ley –una ley que es igual para todos– división de poderes y políticas públicas que propician la inversión, la competencia, la creación de oportunidades, soluciones a los problemas sociales y la más rigurosa certeza jurídica para que esta ecuación funcione”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al economista, intelectual y director de la Harvard Kennedy School, Ricardo Hausmann, sobre las disrupciones que están causando en la economía, la inflación, el aumento de commodities y el cambio tecnológico.

Sobre el panorama que está atravesando el mundo en 2022, Hausmann explicó: “Estamos en medio de esta tragedia de la guerra por la invasión a Ucrania por parte de Putin y esto está causando todo tipo de resquemores. Pero al mismo tiempo el mundo está viendo el final de túnel del covid. Los casos están cayendo rápidamente y se está empezando a ver el final o un intermedio duradero de la pandemia. Y eso va a reactivar el turismo, los viajes de negocios, los restaurantes, las actividades que antes estaban restringidas. Eso va a ser un impulso importante para la economía. El precio de los commodities están muy elevados y eso está generando mucha inversión en esos sectores. También el mundo está atravesando el cambio climático y eso va a tener que crear otras oportunidades”.

Sobre el rol del Estado y de la política en el crecimiento económico, el economista comentó: “Debe haber una simbiosis entre la sociedad y el aparato político. En el pasado, se desarrollaron unas tecnologías que necesitaban ser proveídos por el Estado, como los trenes, vías de comunicación, etc. A medida que las sociedades se vuelven más tecnológicas, requieren de un gobierno que pueda acompañar ese crecimiento. Las sociedades que presionaron a los gobiernos para que hicieran más cosas y los gobiernos que permitieron que las sociedades crecieran”.

Sobre las cosas que necesita América Latina para poder romper el círculo vicioso de dependencia a las materias primas, el académico describió: “América Latina tuvo un año 2020 pésimo, peor de lo que nadie podía imaginarse. El año 2021 fue mucho mejor. La sociedad está mostrando resiliencia y capacidad de salir adelante. Es importante lograr mantener la estabilidad macroeconómica luego del déficit que hubo en la pandemia; luego hay que aprovechar las oportunidades que se nos abran porque el mundo está cambiando y también hay que asegurar una cohesión social para que la dinámica social y política se mueva en una dirección constructiva y no destructiva”.

Finalmente, en el último segmento, Paul Boteo moderó el panel entre Stephanie Henaro, internacionalista mexicana, y Sebastián Salazar, economista y periodista peruano, sobre los acontecimientos en la región latinoamericana en los últimos días.

Para ver el programa completo, haga click aquí.