Edgar Ortiz, director del área jurídica y Phillip Chicola, director del área política en Fundación Libertad y Desarrollo presentan un análisis del Protocolo de Reapertura emitido el 2 de junio que establece las condiciones para el proceso apertura gradual en materia económica, laboral y comercial. Se analizan los indicadores cuantitativos de la evolución de la pandemia en Guatemala.
El 2 de junio, el Gobierno de Guatemala publicó el Acuerdo Gubernativo 146-2020 detallando el Protocolo de Reapertura para la normalidad. Dicho documento establece las condiciones para que el país gradualmente inicie el proceso de reapertura económica, laboral y comercial, mediante un proceso dividido en fases. Asimismo, define los sectores que podrán reiniciar operaciones en cada una de las fases, además de la normativa que estará vigente conforme se avance en cada una de las etapas del proceso.
En este documento, se presenta una descripción del protocolo de reapertura, con un análisis pormenorizado de las condiciones que deberán cumplirse para avanzar por cada una de las fases de la reapertura, particularmente, la viabilidad de cumplir con cada una de las condiciones establecidas. Concretamente, se examina la probabilidad de cumplimiento de cada una de las variables cuantitativas establecidas como condicionamiento para la reapertura.
Asimismo, se analizan los indicadores cuantitativos relacionados con la evolución de la pandemia en Guatemala, con el ánimo de proyectar escenarios y un marco temporal tentativo para que Guatemala cumpla con las condiciones de cada una de las fases de la reapertura.
Mira el análisis completo aquí.