Dionisio Gutiérrez analiza la situación de Guatemala y Centroamérica en evento de la FIL en Madrid

07 Ene 2021

En el marco del XIII Foro Atlántico “Iberoamérica y el mundo: desafíos postpandemia”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, con sede en Madrid y presidida por el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el empresario y sociólogo guatemalteco Dionisio Gutiérrez analizó la situación de Guatemala y de Centroamérica.

En un panel integrado por el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa y por el director y presidente de Fundación Libertad (Argentina), Gerardo Bongiovanni; Dionisio Gutiérrez detalló la situación de Guatemala, además de profundizar en los desafíos y retos para toda Latinoamérica en el 2021.

Sobre la situación política de Guatemala, a raíz de las protestas que se vivieron en la ciudad los días 21 y 28 de noviembre, el empresario señaló: “Guatemala sufre las consecuencias de la ausencia de instituciones democráticas sólidas que nos permitan generar un crecimiento económico sostenido. Y la ubicación geográfica en la que estamos todo el triángulo norte nos ha convertido en el puente perfecto para el narcotráfico y el crimen transnacional, lo que ha derivado en  ‘la captura del Estado’. Eso hace que vivamos bajo una política criminalizada a niveles insolentes”.

Además agregó que: “Sólo porque en el triángulo norte, hemos tenido una izquierda tan mediocre y débil; todavía no somos países que hayan caído en una dictadura como la de Venezuela y también porque básicamente no tenemos ningún recurso natural que les interese a estos personajes. Somos una región olvidada, hasta por nosotros mismos”.

Posteriormente, mencionó los desafíos para América Latina en 2021: “Veo razones para un optimismo prudente e inteligente pero condicionado a que las élites académica y económica, y los dirigentes de sociedad civil que creemos en los valores liberales de Occidente, nos comprometamos y  hagamos las cosas mejor. Creo que es importante alertar y denunciar lo que se está viviendo en América Latina. Lo que está pasando en Chile con la Constituyente, en un país que tenía un modelo económico y una democracia que era un referente para la región. Si eso está pasando en Chile, con tal vez las únicas excepciones de Uruguay y Costa Rica, los demás países estamos en la cuerda floja y al borde del precipicio”.

Para ver la entrevista completa, haga click aquí.