En el programa de hoy, hablamos del asesinato político en América Latina tras el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador y la penetración del narco y el crimen organizado en los gobiernos de la región.
Presentamos el discurso ofrecido por Dionisio Gutiérrez en el marco de la presentación de la segunda encuesta electoral de Fundación Libertad y Desarrollo, en colaboración con CID Gallup, a propósito de la segunda vuelta electoral en Guatemala: “A pocas horas de estar frente a las urnas de la historia, donde daremos vida al acto supremo de soberanía individual que es votar, la nación guatemalteca debe advertir que los valores del humanismo clásico, el sueño de la razón y los ideales que fundaron nuestra república liberal se han derrumbado casi en su totalidad”, refirió Gutiérrez.
Además, señaló la captura del Estado guatemalteco por fuerzas criminales y corruptas: “Los ciudadanos, en calidad de testigos pasivos, hemos visto en los últimos 20 años la deconstrucción de la justicia, la degradación de la política, la captura del Estado. La mayoría de los políticos perdieron el sentido de la decencia. Hicieron del proyecto de nuestra República un campo de batalla de clanes criminales que se reparten el Estado buscando botín e impunidad”.
También, dio un mensaje al despertar ciudadano para que ejerzan su derecho al voto con responsabilidad: “Los ciudadanos tienen hoy, el voto y la palabra. Guatemala está en un punto de inflexión. En la cola del mundo, con índices sociales y políticos de vergüenza, en medio de un ciclo con una economía global insuficiente, en la era digital, atrapados por la desinformación, la calumnia, la descalificación y la discordia, somos una nación en la que está casi todo por hacer”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al ex presidente de México entre 2006 y 2012, Felipe Calderón, y al escritor boliviano Juan Claudio Lechín, sobre la penetración del crimen organizado en la política regional que vuelve a cobrar vidas como la de Fernando Villavicencio en Ecuador.
Sobre la expansión de los carteles de droga mexicanos hacia Suramérica, como está sucediendo en Ecuador, el ex mandatario mexicano expresó: “Esta expansión de los carteles mexicanos se trata de un fenómeno del siglo XXI en América Latina donde hay un proceso de captura del Estado. El crimen organizado vinculado al narcotráfico y a otras actividades criminales ha tenido una expansión que no tenía antes. Hay una confusión generalizada en pensar que los carteles piensan en rutas, ahora buscan controlar territorios, cosa que no existía antes y ahora los carteles están saliendo de México y ocupando territorios que no tenían antes”.
Sobre las salidas y soluciones a la captura del Estado por el crimen trasnacional, Calderón propuso: “Hay que hacer política de Estado, más allá de lo partidista con el tema de seguridad. Necesitamos instituciones y agencias de seguridad y justicia que sean fuertes, confiables, eficaces y honestas. Necesitamos fiscales, jueces y policías que sean capaces y honestos y que puedan enfrentar este nuevo fenómeno. Tenemos que reconstruir la institucionalidad de justicia y seguridad en toda América Latina”.
Posteriormente, Dionisio preguntó a Juan Claudio Lechín sobre sus impresiones del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador, a lo que el intelectual explicó: “Un asesinato siempre es algo muy críptico, siempre es algo que es una operación encubierta, entonces si no tenemos una investigación profunda, es difícil de precisar. Pero el asesinato político, cada vez que yo veo un evento de estos, mi primera aproximación y mi primer radar es ver siempre quiénes son los grandes asesinos políticos y los que tienen “expertise”. Y evidentemente de todo el paquete, sobresalen los cubanos. Yo siempre tiendo a ver estas cosas desde el interés político, antes que la vendetta de un narco que está Chihuahua o Guadalajara”.
Sobre el uso del crimen y la corrupción de los países del socialismo del siglo XXI, Lechín concluyó: “Naciones Unidas ya para el 2011 declara que el primer puerto de exportación del narcotráfico es Venezuela con el Cartel de los Soles que traían clorhidrato de Bolivia, Ecuador y Colombia. Ellos consolidan en Venezuela esta red de narcotráfico, de tal manera que no es extraño que Morales y Correa estén involucrados en el narco y Petro esté involucrado con el ELN que siempre han sido los alfiles del narco durante 50 años. Ellos tienen como parte de su modus operandi el trabajar con el narco o dirigiendo al narco”.
Para ver el programa completo, haga click aquí.