El camino al bienestar y al desarrollo

El camino al bienestar y al desarrollo
04 Dic 2022

En el programa de hoy analizamos las perspectivas económicas para 2023, cómo la subida de precios está afectando a las familias latinoamericanas y si nos encontramos a las puertas de una recesión con inflación.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió al ciclo de inestabilidad política y bajo crecimiento económico de América Latina en las últimas décadas: “En lo que va del Siglo XXI, el ciudadano latinoamericano ha descubierto que tener elecciones, más o menos libres, no es suficiente, pues sigue igual de pobre, pero con más desorden, y escucha que vive en democracia, pero ésta, no le da seguridad, trabajo ni comida. Hemos tenido épocas de crecimiento y entusiasmo, pero no logramos ritmo y continuidad. No tenemos modelos de desarrollo, la inversión es insuficiente, las oportunidades son escasas, las élites están distraídas, los políticos son decepcionantes”.

Además, señaló las perspectivas de recesión en inflación para los próximos meses: “La amenaza de una recesión o estanflación – recesión con inflación – es una realidad. El drama de estas palabras es que significan sufrimiento para demasiados seres humanos; y en algunas geografías, son cuestión de vida o muerte”.

También, comentó la frustración de las nuevas generaciones hacia el sistema democrático y el agotamiento de la política que sufre la región: “A los defectos de la democracia se suman la forma en que demasiados políticos la adulteran, la falsean y la desfiguran; por eso, los jóvenes, que son la mayoría, se han convertido en los grandes ausentes en la política. Su desencanto con la democracia es una peligrosa amenaza que está abriendo puertas a propuestas populistas y autoritarias”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al economista y escritor español Daniel Lacalle. Conversaron sobre la amenaza de entrar en una estanflación en 2023 y las medidas demagógicas y populistas que están tomando los gobiernos latinoamericanos en materia económica.

Sobre las posibilidades de entrar en estanflación, Lacalle explicó: “Claramente el riesgo de estanflación es muy elevado. Eso es estancamiento económico con elevados niveles de inflación persistente. Los organismos internacionales, el FMI, ya estiman que los niveles de inflación que hemos sufrido en 2022 se perpetuarán hasta 2024 con niveles muy por encima de los que consideramos normales. Como la inflación es acumulativa, es muy posible que hayan países en Latinoamérica y Europa que van a ver subidas de precios del 15% y 20% y sumado al estancamiento económico, eso significa que las empresas se están empobreciendo. Es un riesgo elevado que no podemos ignorar porque el impacto para Hispanoamérica es que al salir más lento de la crisis del covid se va a encontrar con un freno que son las políticas populistas y fiscales que se están tomando”.

Sobre las acciones que deben tomar los gobiernos latinoamericanos frente a la recesión inminente y el aumento de precios, el economista expuso: “Lo primero que se tiene que hacer en los países cuyas monedas no es reserva del mundo con USA y que tienen debilidades importantes, deben evitar los cantos de sirena de imprimir dinero, de aumentar el gasto público. Muchas veces los ciudadanos perciben que sube su coste de vida y que se empobrecen pero no entienden por qué y no entienden que es por políticas monetarias equivocadas que aumentan los desequilibrios fiscales que llevan a mayor empobrecimiento como es el caso de Argentina. En Hispanoamérica hay gobiernos que creen que pueden aplicar las políticas de Venezuela y Argentina con resultados diferentes y eso no ocurre”.

Sobre el rol de la ciudadanía frente al abuso e irresponsabilidad fiscal de los gobernantes, el escritor afirmó: “Los ciudadanos tienen mucho más poder de lo que creen y que la sociedad civil piensa que no se puede hacer nada y que sólo deben soportar esas malas políticas, pero no es cierto. La sociedad civil tiene la oportunidad de exigir a sus gobiernos que sean responsables y que no les engañen y que no les digan que gastando mucho más e imprimiendo más dinero van a vivir más felices y tener más prosperidad, porque eso no es cierto. La ciudadanía debe exigir a los gobiernos responsabilidad fiscal y monetaria. En Hispanoamérica el gobierno traspasa sus ineficiencias a los ciudadanos con ese impuesto tan terrible que es la inflación”.

Para ver el programa completo, haga click aquí.