El Ciudadano contra la bota autoritaria de los corruptos

El Ciudadano contra la bota autoritaria de los corruptos
27 Oct 2023

En el programa de hoy, analizamos los resultados electorales en Argentina y en Venezuela y los instrumentos antidemocráticos que usa el populismo autoritario para perpetuarse en el poder. 

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez explicó el progreso material que trajo consigo la economía de mercado y la democracia liberal en el siglo XX: “Los expertos afirman que entre 1950 y 2008, la especie humana vivió los mejores 50 años de su historia. Después de la Segunda Guerra Mundial florecieron las democracias de Occidente, en sus economías se instaló un capitalismo vibrante, bajaron los niveles de pobreza, aumentó la expectativa de vida; y la libertad y los países occidentales triunfaron sobre el socialismo, el comunismo y otros “ismos” que oprimían y empobrecían naciones”.      

También, señaló el origen de la crisis del modelo que estamos viviendo en los últimos años: “A partir de 2008 se hicieron evidentes los síntomas de cansancio del modelo capitalista, pero, lejos de descalificarlo o abolirlo; o Dios nos libre, regresar a regímenes totalitarios, debimos modernizarlo y ajustarlo para enfrentar mejor los tiempos que vivimos”. 

Además, el caldo de cultivo que estas condiciones propiciaron para la emergencia de los populismos autoritarios: “En ese impasse, aparecieron los populistas – los gritones del socialismo del Siglo XXI – que no son más que sociópatas adictos al poder; delincuentes con ambición de ser gobernantes. Hay algunos de estos que se dicen de derecha, pero son más de lo mismo”

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al jurista argentino, doctor en Economía, escritor y profesor universitario, Ricardo Rojas, sobre los resultados electorales en Argentina. Y al activista venezolano, coordinador de Relaciones Internacionales de Vente Venezuela, Pedro Urruchurtu, sobre el triunfo de María Corina Machado en las primarias de la oposición venezolana. 

Sobre el daño estructural que ha hecho el peronismo kirchnerista en Argentina por dos décadas, el intelectual expresó: “Ha sido un proceso largo. Por un lado, empobrecimiento, y por otro lado, embrutecimiento. Esas han sido las dos formas por las cuales los gobiernos populistas consiguen que la gente dependa de ellos. Buena parte de la gente que votó por Massa, votó casi por necesidad porque dependen de una ayuda social o un trabajo en el Estado y eso ha sido muy lamentable”.

Sobre la alianza entre Javier Milei y Patricia Bullrich para enfrentar al candidato peronista Sergio Massa, Rojas argumentó: “Primero tiene que ganar. No es tan fácil que gane. Ahora mismo hay una fuerte discusión en la Argentina porque el radicalismo, que es uno de los socios más fuertes de JxC han roto la alianza con Patricia Bullrich y es posible que esa alianza termine votando por Massa desgraciadamente. Supongamos que gane Milei, que es posible, yo creo que la gente le votaría porque quiere un cambio”. 

Posteriormente, Urruchurtu expuso, a propósito del triunfo de Machado en la primaria: “Lo que ocurrió el domingo 22 de octubre fue histórico, fue una valiente gesta cívica y civil. Hasta el más optimista de los analistas no se esperaba lo que sucedió: 2,500,000 personas dentro y fuera del país salieron para “aclamar” a MCM en una elección donde la gente escogió una nueva forma de hacer política y algo distinto a lo que veníamos viendo. Ahora tendremos que ir derrumbando las barreras con un liderazgo sólido, íntegro, distinto, que represente no sólo a los partidos sino a todo el país”. 

Sobre qué condiciones electorales se tendrían que lograr de cara a las elecciones del 2024, el político refirió: “Se está pidiendo que María Corina Machado, pueda concurrir al juego. En estos momentos el régimen pretende sacarla del juego con una arbitraria inhabilitación que desconocemos, pero que se debe solventar políticamente. María Corina tiene 10 años que no puede salir de Venezuela y 7 años que no puede volar en aerolíneas comerciales dentro del país. Es decir, hay que eliminar las restricciones que le limitan su trabajo como líder político. Y luego trabajar en torno a que haya observación internacional, actualización del registro electoral, incluso la posibilidad de que pueda haber votación manual y no con las máquinas del CNE. También que se garantice la votación de los venezolanos en el exterior”. 

Para ver el programa completo, haga click