El poder local

09 Jun 2024

En el programa de esta semana analizamos los desafíos de la gestión municipal y cómo fortalecer el poder local como estrategia de empoderar a la ciudadanía.

El programa inició con una reflexión sobre la creciente presencia de personas que optan por ignorar las distinciones morales entre el bien y el mal: "Se llama idiota al que tiene limitada capacidad mental o es corto de entendimiento. Por lo general es una cuestión genética o accidental. No tiene culpa. Algunos lo son a propósito. El problema es que cada día son más los tontos, merluzos o mentecatos por decisión. También existe el idiota moral, ese que no es capaz de distinguir entre el bien y el mal."

En el mundo actual, donde la desinformación y el exceso de datos dificultan la percepción de la apatía moral, se destaca la importancia del poder local como un agente cercano a la ciudadanía: "En el mundo de hoy. Estos personajes también crecen en número y poderes. Ya estamos sufriendo las consecuencias. El drama es que su apatía moral pasa desapercibida en estos tiempos que vivimos de exceso de datos, desinformación y horas extras de trabajo."

Se resalta el papel crucial del poder local, representado por figuras como alcaldes y alcaldesas, en la interacción directa con la comunidad y la rendición de cuentas: "Por eso es tan importante el poder local, el que está cerca de la gente, el que interactúa, el que cumple, el que rinde cuentas, la asociación, la empresa, la ciudad donde gobiernan, el director, el consejero delegado, el alcalde o alcaldesa."

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón en la Comunidad de Asturias, sobre la importancia del poder local. Moriyón compartió su experiencia en la política local y destacó la necesidad de representación que defienda los intereses regionales: "Yo en los inicios, en el año 11, nunca había estado afiliada a ningún partido. Nunca. Pero bueno, sí que teníamos una inquietud en nuestra ciudad por aquí en Asturias, en la comunidad Autónoma, porque estábamos un poco cansados de los partidos políticos clásicos, con los que parecía que no avanzábamos, fueran de un lado o fueran del otro. Así pues nació una alternativa: Foro Asturias, que no es un partido nacionalista, ni independentista ni nada de eso. Es un partido que está dentro de la Constitución y que lo que pretende es defender los intereses de Asturias desde aquí, desde Asturias, no que desde la capital, desde Madrid donde nos digan lo que tenemos que hacer, sino decirlo nosotros desde aquí."

Posteriormente, Santiago González, director del Archivo de Indianos de Asturias, compartió sobre el surgimiento del archivo: "El archivo surge en un contexto en el que España mira con mucha intensidad para América, la mira desde el recuerdo y es cuando se celebró el 5.º centenario que todas las regiones españolas quisieron contribuir realizando alguna idea que buscase esa epopeya hispánica".

Para ver el programa completo, haga clic aquí.