El pueblo en la calle botará la dictadura

El pueblo en la calle botará la dictadura
08 Sep 2024

En el programa de esta semana, analizamos la situación de Venezuela y el papel de los jóvenes.

 

Dionisio Gutiérrez comenzó reflexionando sobre la complejidad de comprender cómo, en el siglo XXI y con todos sus avances, aún existan personajes cavernícolas, tiranos medievales, criminales con poder, como Putin en Moscú o Maduro en Caracas.”   

Luego, señaló que Maduro fue seleccionado por Chávez “para que le cuidara el puesto, y, en pago a su obediencia y sumisión, le heredó la narco-dictadura que oprime a Venezuela.” Sin embargo, ahora el dictador se encuentra escondido, “aislado del mundo y de los venezolanos, calentando lo que será el mausoleo de esa funesta revolución socialista.”

Gutiérrez indicó que, de esta manera, Maduro “pasará a la historia no como el jefe de una revolución, sino como el capo de una mafia, un déspota vacío, un personaje trágico y deshumanizado.”

Por último, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela: “El pueblo al que ustedes se deben y el mundo libre les exigen que lo saquen del poder y que lo entreguen a la Corte Penal Internacional.” Así como al pueblo que valientemente lucha por su libertad: “Venezolanos, sigan luchando. Es fácil pedirlo desde lejos, pero de ustedes depende la democracia de su nación, la libertad de su pueblo y el futuro de América Latina.”

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Tomás Arias, doctor en derecho y profesor universitario, y a Agustín Antonetti, director del Latin America Watch de la Fundación Libertad de Argentina, sobre la situación de Venezuela y el papel de la juventud. 

Arias inició expresando que el régimen de Maduro no tiene límites: “Ha ido no solamente por la disidencia, ha ido por menores de edad, por gente discapacitada. Es decir, si no se le pone un freno a la situación, pues sin duda que ellos están dispuestos a seguir.” 

Respecto al escenario en el cual la comunidad internacional pida la orden de captura de Maduro ante la Corte Penal Internacional, Arias indicó que “por menos delitos, muchos dictadores y represores en el mundo han caído.” Y que lo que se está “intentando es que estas instituciones se aboquen, se encarguen, del asunto.” Por ejemplo, “un fiscal de la Corte Penal Internacional ha estado en sitio en Venezuela. Ha visto lo que sucede y lo que hace falta es que la comunidad internacional no lo haga más difícil de lo necesario.” 

En cuanto a las sanciones internacionales contra los cómplices de la dictadura, Arias expresó que estas personas “tienen un discurso ambivalente con respecto a las sanciones. Por un lado, salen con la bravuconada típica de ‘no nos importan las sanciones imperialistas’, pero, por otro lado, se quejan en foros y en ‘negociaciones’ porque las sanciones sí les molestan.”

Asimismo, indicó que frente a los argumentos de que las sanciones quizás no son el camino a seguir porque afectan a la población, él no ve que “afecten más a la población que la continuidad de Maduro en el poder. Las sanciones pueden ser más fuertes y ya se han visto anuncios en tal sentido.”

Para finalizar, Arias subrayó que las consecuencias para América Latina, si la dictadura se queda en el poder, serían la inmigración y la inestabilidad en la región, en términos de propagación de dictaduras y en el ámbito económico.

Por su parte, Antonetti expresó que el papel que ha jugado hasta ahora la comunidad internacional en Venezuela se debe replantear: “El papel actual de la comunidad internacional no es contundente, no es poderoso. Sabemos que están los comunicados, pero hay que empezar a actuar. Hay que tomar acciones más contundentes, como ocurre con otros países con dictaduras similares.” Indicó que se deben aplicar más sanciones, incluso a personas en específico: “Por ejemplo, Diosdado Cabello tiene varias empresas en España. Sabemos que hay mucha gente del régimen que tiene empresas en los Estados Unidos, ¿por qué no vamos a por ellos?”

Respecto al papel de los jóvenes en Venezuela, comentó que este ha sido muy valiente: “Han arriesgado su vida desde hace muchos años, no solamente en la actualidad. Hay que recordar las protestas, por ejemplo, de 2017, donde han asesinado a cientos de jóvenes.” 

Por otro lado, ante el escenario de que Maduro sea eliminado por su propio pueblo o por su propio círculo, Antonetti considera que, a pesar de que el repudio hacia el dictador es total, el mundo ha cambiado, volviendo este escenario más complejo y complicado de realizar: “El aparato de represión de las dictaduras ha mejorado. Cada vez más difícil sacar a las dictaduras, a diferencia de como ocurría antes.”

Por último, sobre la actitud del Ejército venezolano y lo que podrían pensar los oficiales jóvenes del régimen, Antonetti cree que “hay mucho miedo en las propias Fuerzas Armadas.” y que se está esperando que “alguien dé el primer paso para que el resto salga. Alguien que se anime, que sea valiente y dé la cara y que quede en la historia por el pueblo de Venezuela.”

Para ver el programa completo, haga clic aquí.