Migración a causa del subdesarrollo político de LATAM

01 Sep 2024

En el programa de esta semana, analizamos las causas e implicaciones de la migración de América Latina hacia Estados Unidos.

Dionisio Gutiérrez comenzó reflexionando sobre América Latina: Somos países con demasiados políticos ineptos y delincuentes porque pocos ciudadanos de los buenos se animan a participar. Somos países con muchos jóvenes, pero con pocas universidades; con muchos enfermos, pocos hospitales; muchos malhechores, poca justicia; muchas armas, poca seguridad; muchas ilusiones, pocas oportunidades.”

Luego, señaló que “la tercera parte de nuestros jóvenes quisiera emigrar.”  Esta realidad se deriva de distintos factores: “Somos democracias débiles, economías insuficientes, repúblicas en peligro.”

Ante este escenario, Gutiérrez indicó que “hay métodos para encontrar el modelo de desarrollo que mejor sirva a los intereses de cada nación.”  Además, expresó que el desarrollo es el resultado de una serie de buenas decisiones, producto de buenas ideas que se pueden hacer realidad porque hay gobierno y sociedad que funcionan. Pero el punto de partida es el ciudadano.”

Para finalizar, resaltó que América Latina necesita reformas para llegar al desarrollo: En ser intolerantes con la incompetencia y la corrupción, está en aliviar los graves problemas sociales que tenemos.”

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Manuel Orozco, director de migración, remesas y desarrollo del Inter-American Dialogue, y a Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas de la Universidad Rafael Landívar, sobre la migración de América Latina hacia Estadoso Unidos.

Orozco presentó los datos migratorios hacia Estados Unidos, indicando que ha habido una pequeña disminución: “Este año se espera que lleguen tres millones de personas, sería una reducción como de un 10 %. Sin embargo, la gente sigue saliendo, no solamente de Centroamérica y México, sino de diecisés nacionalidades que captan el 95 % de la migración que llega a la frontera.” Asimismo, indicó que los países con mayor emigración hacia Estados Unidos son México, Guatemala y Cuba, respectivamente.

Por otro lado, sobre las remesas enviadas desde el norte, Orozco expuso que el impacto en términos de producto interno bruto es grande: “Para la región [representa] un 20-25 % del ingreso nacional de los cuatro países de Centroamérica, y el 20 % de Guatemala. La forma más importante de verlo es el número de hogares que reciben remesas en la región. Son 13 millones de hogares, de los cuales 7 millones están recibiendo remesas y ellos financian más del 50 % del consumo privado de la región.”

Por último, Orozco indicó que, a pesar de la disminución en la demanda de trabajo para migrantes latinoamericanos, “la capacidad de absorber a migrantes [en Estados Unidos] va a seguir. Sin embargo, va a ser más difícil seguir enviando dinero. Este año las remesas van a crecer 5 %, en relación con 9 % el año pasado, y el próximo año va a seguir esa misma tendencia.” También considera que en los próximos años veremos una situación migratoria más compleja y regular.

Por su parte, respecto al aumento en la migración de menores no acompañados, Roldán indicó que es un fenómeno que se observa desde 2014 y que, muchas veces, son menores que “son llevados por las redes de tráfico de personas que están trasladándonos a Estados Unidos. Lo que intentan es que algunos de ellos se reintegren con sus familiares." Además, menciona que este no siempre es el caso, ya que otros menores “también migran por condiciones de pobreza, por ayudar a sus padres en el sustento familiar cotidiano y algunos huyen por violencia.”

En cuanto a las próximas elecciones en Estados Unidos y las declaraciones de uno de los candidatos de hacer deportaciones masivas de ser electo, expresó que considera que se trata de retórica: “Es una gran retórica que se utiliza para la campaña electoral, pero se cumple en cierta medida. Recordémonos que en el 2017 sí se aplicaron algunos decretos gubernativos que afectaron la migración ya existente en Estados Unidos.” Sin embargo, expresó que debemos recordar que las deportaciones se han dado en todos los gobiernos.

Por último, Roldán mencionó que la migración en la región está ligada a las realidades sociopolíticas complejas que enfrentan los países, indicando que son países en donde “no se tienen todas las oportunidades, en donde la democracia está en crisis y en donde las personas no encuentran oportunidades que están encontrando en otros países, [como] la posibilidad de insertarse en mercadores de trabajo.”

Para ver el programa completo, haga clic aquí.