Primera encuesta segunda vuelta electoral ― 2 de agosto de 2023

02 Ago 2023

Ciudad de Guatemala, 2 de agosto de 2023 - Fundación Libertad y Desarrollo, en colaboración estratégica con la prestigiosa encuestadora Cid Gallup presenta la primera encuesta de la segunda vuelta electoral, con el fin de vertebrar el proceso electoral guatemalteco.

En momentos en que la nación se prepara para una elección crucial, la encuesta electoral proporciona una información valiosa sobre las preferencias de voto y las opiniones de los ciudadanos guatemaltecos. El objetivo de este ejercicio es ofrecer al público, a los medios de comunicación y a los actores políticos una representación confiable y precisa del panorama electoral actual.

Intención de voto

Bernardo Arévalo gana con 63% de intención de voto contra Sandra Torres que sólo llega al 37%. Arévalo cuenta con 77% de opinión favorable, mientras que Sandra Torres solo alcanza el 45%. La encuesta reveló que el 67% de la población está en desacuerdo en que se cancele el partido Semilla que postula a Bernardo Arévalo y el 56% estarían dispuestos a protestar públicamente si se cancelara la segunda vuelta electoral. El 73% de los encuestados considera que la democracia guatemalteca está amenazada y en peligro, y el 76% afirma que el país va por el camino equivocado.

La colaboración entre la Fundación Libertad y Desarrollo y Cid Gallup subraya el compromiso con la transparencia, la objetividad y la precisión en el proceso electoral. Las metodologías empleadas por Cid Gallup son reconocidas por su rigor científico, lo que garantiza la máxima fiabilidad de los resultados de las encuestas. Además, la larga reputación de la Fundación en la promoción del desarrollo y la democracia en la región añade credibilidad al ejercicio.

Los resultados de la encuesta electoral se presentaron en un evento privado el miércoles 2 de agosto. Se contó con la asistencia de un selecto grupo de periodistas, analistas políticos, empresarios e intelectuales en donde se abordaron las implicaciones y escenarios para el país de cara a las próximas elecciones del 20 de agosto.

Descargue la encuesta haciendo click aquí.