Razón de Estado en el Canal de las Américas

Razón de Estado en el Canal de las Américas
27 Nov 2022

Como parte de su internacionalización en Iberoamérica, Razón de Estado hace su debut en el canal latinoamericano NTN24, llegando a más de 40 millones de espectadores en el continente.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez anunció el debut de Razón de Estado en los medios internacionales: “Con serenidad, pero sobre todo con responsabilidad y optimismo, a partir de hoy, gracias al generoso canal de las américas, desde esta tribuna que lleva el nombre de Razón de Estado, haremos nuestro mejor esfuerzo para traerles una voz informada, respetuosa, clara, firme, sin dobleces”.

Además, señaló la importancia de promover los valores de la libertad y la democracia en América Latina como tarea principal de esta plataforma: “Desarrollar naciones para que su gente viva en libertad y democracia, con dignidad y bienestar, tiene como primera condición que la política esté en manos de estadistas, tecnócratas y funcionarios que comprenden que el honor, la decencia y el respeto a la ley son imprescindibles; y que las políticas públicas que decreten solo darán resultado si están fundadas en los valores de la libertad, el respeto a la vida y a la propiedad privada. Políticas públicas fundadas en el Estado de Derecho que ofrece certeza jurídica”.    

También, destacó su trayectoria denunciando el avance del populismo autoritario que corrompe la política en la región: “Desde hace años he denunciado que el verdadero enemigo a vencer en América Latina es nuestro subdesarrollo político. Somos una región en la que se han perdido el orden, la ética y la estética que la democracia exige; y por eso, vivimos en caos sistémicos marcados por la incompetencia política, el populismo, la criminalización del Estado y la indiferencia ciudadana. Viejos males que erosionan nuestro presente y amenazan nuestro futuro”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Santiago Abascal, presidente del partido político Vox y de la Fundación Disenso. Conversaron sobre el rumbo de la derecha liberal en Iberoamérica y la necesaria defensa de los valores de Occidente frente al avance de los populismos autoritarios de extrema izquierda.

Sobre el papel actual de España en el giro hacia la izquierda en Iberoamérica, el político expresó: “Confiamos que se recupere España dentro de un año cuando recuperemos la voz y el voto que se nos ha arrebatado con mentiras por parte de un gobierno dispuesto a pactar con los enemigos de la democracia y del orden constitucional. El gobierno está aliado con el Grupo de Puebla y con el Foro de Sao Paulo a través de la ministra Montero y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Por lo tanto España, se ha convertido en cómplice de la deriva totalitaria que se vive en Iberoamérica. Debemos hacer una reflexión de los errores que se están cometiendo. Tal vez no pensemos todos igual pero quienes defendemos la democracia, el Estado de derecho, la propiedad privada, las libertades y no somos capaces de ponernos de acuerdo para combatir de manera organizada el Foro de Sao Paulo”.

Sobre los obstáculos que tienen las fuerzas democráticas y la derecha liberal para unirse en un frente común, Abascal argumentó: “El obstáculo es la agresividad de la izquierda socialista y comunista y sus nuevas reinterpretaciones históricas. Es una izquierda que busca la política de la cancelación que señala a todo el que se opone demonizándolo y esto ha hecho que muchos sectores de la derecha se asusten y no sean capaces de dar esa batalla. En España hemos usado el término “derechita cobarde” hacia el Partido Popular porque no fueron capaces de dar el relevo al socialismo una vez que obtuvieron el poder hace unos años. En algunos países de Iberoamérica se ha abierto la puerta a la izquierda por la debilidad de la derecha”.

Sobre si le preocupa el calificativo de ‘extrema derecha’, el líder explicó: “No tenemos ninguna preocupación en corregir la acusación de extrema derecha. Porque creemos que todo el tiempo que usemos en defendernos de una acusación infundada, no lo hacemos en acusar a quienes son culpables de la deriva totalitaria en el continente. Quienes nos acusan de extrema derecha son defensores del comunismo y el socialismo, las ideologías más devastadoras de la historia de la humanidad”.

Para ver el programa completo, haga click aquí.