Razón de Estado: Primera vuelta 2019

19 Jun 2019

Esta semana en Razón de Estado analizamos los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales 2019 y entrevistamos a diputados electos para la próxima legislatura.

Dionisio Gutiérrez inició el programa con su editorial dedicado a los resultados electorales: “La primera ronda de elecciones nos dejó con una sobredosis de desencanto, frustraciones y desesperanza, mezclada con el deseo, la ilusión y la necesidad de empezar a construir un país diferente; más justo, más transparente y con más oportunidades para todos.”

Agregó que “la desgracia que tiene atrapada a Guatemala, además de unas élites tóxicas e intoxicadas de soberbia, es que se perdió el respeto a la ley.” Y aseguró que “El Estado de Derecho es una ficción; y el cinismo y la desvergüenza, con la descalificación y la desconfianza son los vicios que, cada día más, dominan nuestra cultura.”

Por último hizo un llamado al voto en la segunda vuelta y a nuevos liderazgos en la política que redireccionen el futuro del país: “Guatemala necesita líderes con principios y ciudadanos presentes y de convicciones firmes; comprometidos para edificar un mejor país del que tenemos. La democracia, la justicia y la libertad son el cuerpo, el alma y el espíritu de las naciones de ciudadanos libres, honestos y exitosos. Hombres y mujeres que se dan a respetar, y que saben, que alcanzar los más altos valores éticos y cívicos es la meta que honra y dignifica al ser humano.”

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó al excandidato presidencial por el partido CREO, Julio Héctor Estrada, sobre su experiencia en la campaña y sus percepciones de los resultados de la elección.

El candidato Estrada indicó que durante su campaña percibió la preocupación por la falta de empleo en el país: “el guatemalteco no quiere dádivas ni nada regalado, sino una oportunidad. Tiene que haber un gran movimiento nacional que nos lleve a pensar cómo generamos más oportunidades. (...) Por eso una parte importante de nuestra propuesta era generarle más ingresos a los guatemaltecos a través de la creación y crecimiento de empresas.” Agregó que un pilar importante es la atracción de inversión extranjera: “Tenemos que el tema de atracción de inversiones ha sufrido de carencia de liderazgo.  Falta un presidente que tome liderazgo y diga “hacia esta dirección va el país”.

Sobre su experiencia dentro del partido y los diputados que llegaron al congreso dijo: “CREO es un grupo de gente buena y preparada, pero vamos a tener que hacer alianzas con otros partidos y alianzas de acuerdos mínimos. Tenemos que resolver problemas de migración, seguridad y oportunidades”

Por último aseguró que volvería a lanzarse a algún cargo público: “Mi compromiso con el país es de largo plazo. Intenté hacer aportes desde centros de pensamiento, como tecnócrata, pero estoy convencido que los problemas se resuelven con la política”

Después en el segmento de debate, Paul Boteo, moderó la discusión entre la Diputada electa Lucrecia Hernández por el partido Semilla y el Diputado electo Cristian Álvarez por el partido CREO sobre cómo recuperar la credibilidad del Congreso y la agenda legislativa de cada partido para el periodo 2020-2024.

Puede ver el programa completo aquí: