¿El fin de la inflación y el inicio de la recesión?
En julio la inflación bajó levemente en Estados Unidos, luego de haber alcanzado 9% en el mes anterior, la cifra más alta en cuarenta años. Esta leve reducción en el ritmo inflacionario parece sugerir que la inflación ya alcanzó su punto máximo y en los próximos meses registrará una tendencia a la baja. Sin embargo, ¿Es ese el escenario más probable o, por el contrario, la tendencia alcista continuará en lo que resta de 2022 y buena parte de 2023?
Desafortunadamente, la perspectiva de una inflación más moderada y eventualmente más baja se ve contrastada con los temores de una recesión. La economía de Estados Unidos ha registrado dos trimestres consecutivos de contracción económica lo que “técnicamente” le coloca en recesión. Sin embargo, el National Bureau of Economic Research todavía no declara ”la recesión” oficialmente, dado que la tasa de desempleo aún no se incrementa.
La economía guatemalteca todavía se mantiene en números positivos. Según el Índice Mensual de Actividad Económica, en los primeros cinco meses del año, la economía se expandió 4.4% en promedio, por arriba del crecimiento promedio de la última década. Sin embargo, en junio el crecimiento interanual cayó a sólo 3.3%, el más bajo desde febrero de 2021.
Para descargar el reporte completo, haga click aquí.