Tiempos de excepción

Tiempos de excepción
03 Sep 2023

En el programa de hoy, analizamos el retroceso democrático en América Latina y los casos de países en donde se han desconocido las elecciones, socavando la voluntad popular. 

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a los ideales que han alimentado la república y la democracia en los últimos siglos: “Los dogmas de la revolución francesa, Libertad, Igualdad y Fraternidad, inspiraron constituciones, gobiernos y formas de organizarse que, con el tiempo llegarían a lo que hoy conocemos como “La Democracia”, ese sistema político que sigue intentando ser, sin el éxito que quisiéramos, el medio para alcanzar aquellos ideales de la revolución del Siglo XVIII”. 

También, señaló que más allá de estos poderosos ideales, varios obstáculos han impedido que se concreten en la realidad: “Se interpusieron en medio la política y la naturaleza humana; una pareja que, cuando se esfuerza, hace maravillas, pero, también, cuando se lo propone, tiene enorme capacidad de destrucción”.

Además, explicó que el abandono de la política explica la deriva autoritaria actual: “Por eso de la destrucción, la política se convirtió en una de las profesiones más aborrecidas. El problema es que, guste o no, y para bien o para mal, la política determina el bienestar o la ruina de las naciones. Los ejemplos abundan. Por eso, conviene ponerle más atención”. 

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y al economista argentino y profesor de Georgetown University, Héctor Schamis, sobre el retroceso democrático que está experimentando la región en los últimos años. 

La ex presidenta Laura Chinchilla comentó, a propósito de los problemas de déficit democrático en la región: “Es un tema complejo, pero podemos decir que sigue habiendo esperanza y eso va a depender de la ciudadanía misma. A pesar de que los indicadores nos dicen que la gente está bastante desencantada con la democracia, siguen participando en el ciclo electoral y siguen pensando que las democracia resuelve sus problemas. Por eso, tenemos que seguir fortaleciendo la ciudadanía y los valores cívicos”.

Sobre la situación de Guatemala, la ex mandataria expuso: “La de Guatemala, es una situación que la hemos visto con mucha preocupación. Afortunadamente la comunidad internacional la está siguiendo de cerca porque en esta ocasión los guatemaltecos han decidido tomar control de la situación votando y esos votos hay que respetarlos. Los informes de la OEA y de la UE son contundentes de que el proceso se dio en buenos términos, de manera que confiamos que se respete el resultado y se deje gobernar al presidente electo”. 

Posteriormente, a propósito de la persecución penal que adelanta el MP en Guatemala contra el presidente electo Bernardo Arévalo, Schamis expresó: “Las elecciones en Guatemala fueron un proceso ejemplar en muchos sentidos, pero que se vio empañado por una profunda politización de la justicia. Y esto es un problema no sólo de Guatemala sino de América Latina en general. Antes de la segunda vuelta ya había ocurrido y apenas terminó la contienda crecieron las ofensivas judiciales, desconociendo un apoyo abismal en favor de Arévalo. Si esto continúa avanzando el ciudadano guatemalteco habrá perdido su derecho político más fundamental, que es el voto y el derecho a elegir gobernantes”.

Sobre el impacto que tienen estas inhabilitaciones y judicializaciones en el futuro de la democracia en la región, el analista argumentó: “Esto es grave porque la literatura especializada reflejaba que con las transiciones se votaba bien y el vencedor era quien asumía el poder. Y si bien había problemas de separación de poderes y ciudadanía, el ciclo electoral se cumplía relativamente bien. Eso ya ha cambiado porque el ciclo electoral y la transparencia de las elecciones ya no se respeta y nos estamos deslizando hacia la autocracia”.

Para ver el programa completo, haga click aquí.