En el programa de hoy analizamos las prácticas de represión en países autoritarios como Rusia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, a la luz del asesinato del opositor político ruso Alekséi Navalny
En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a los mártires, presos políticos y perseguidos y su lucha frente a los abusos del poder: “¿Qué significa para usted el nombre Alexis Navalny? ¿Qué tienen en común el mexicano Carlos Loret de Mola, el nicaragüense Rolando Álvarez, el guatemalteco José Rubén Zamora o la venezolana Rocío San Miguel?”.
También, señaló las brutalidades que han cometido los autoritarios en el siglo pasado: “Durante la segunda mitad del siglo XX, millones de seres humanos estuvieron encerrados en los campos de concentración soviéticos, donde sufrieron una travesía a través del miedo, el dolor, el frío, el hambre y la muerte; castigos con los que aquel régimen totalitario acalló la disidencia”.
Además, llamó a reflexionar sobre el significado de la libertad cómo una vía a la plenitud del ser humano: “Quiero proponerles que, para efectos de esta reflexión, estén de acuerdo conmigo en que ese valor fundamental que nos permite alcanzar aquel fin abstracto y escurridizo que llamamos felicidad, es La Libertad. Sí, un privilegio que damos por sentado y que solo apreciamos en su justa dimensión cuando se pierde”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Félix Maradiaga, ex preso político nicaragüense exiliado en Estados Unidos y a Orlando Avendaño, periodista y escritor venezolano exiliado en Colombia. Conversaron sobre el ascenso de los regímenes autoritarios en el mundo y el giro cada vez más represivo que han tomado
Sobre cómo conoció a Aléksei Nalvalny, Maradiaga expresó: “En primer lugar, te quiero agradecer por dar espacio para honrar la memoria de quien considero un héroe de la lucha por la libertad, no solo del pueblo ruso, sino del mundo. A Navalny lo recuerdo en las pocas interacciones que tuvimos. Yo había finalizado el programa de Harvard un par de años antes, pero como parte del programa hay oportunidades de interactuar y te contaré que la primera impresión fue una persona con un impresionante sentido del humor. Posteriormente, en el año 2011, Navalny fue arrestado por 15 días e iniciamos una correspondencia para formar un grupo de exalumnos y alertar a la opinión pública internacional sobre la situación de Rusia. Mantuvimos comunicación por correo electrónico por muchos años. No hay otra forma de definir lo de Navalny, se refleja la perversidad extrema de un régimen como el de Putin”.
Sobre la continuación de la lucha por la libertad en Rusia luego del asesinato de Navalny, Maradiaga expuso: “Navalny era, sin lugar a dudas, junto a Vladimir Kará-Murzá, una de las figuras más relevantes de la oposición rusa. Vladimir también está en la cárcel y su esposa Evgenia, al igual que Yulia Navalnaya, esposa de Navalny, se han convertido en voceras internacionales de sus esposos”.
Posteriormente, Orlando Avendaño explicó las similitudes entre los regímenes de Putin en Rusia y Maduro en Venezuela: “La naturaleza de autoritarismos como el de Rusia y Venezuela son similares, con el agregado de que el régimen de Nicolás Maduro tiene unos componentes más tribales, más caribeños, que lo vuelven un poco más cruel que, creo yo. El chavismo en esta última ola de represión, se ha ensañado contra la disidencia y hay que añadirle otros componentes como el narcotráfico, el crimen organizado o las relaciones con grupos terroristas”.
Sobre la conmoción que deja en los luchadores por la democracia en el mundo la muerte de Navalny, Avendaño argumentó: “El impacto para el mundo libre del asesinato de Navalny es letal. Porque además Navalny gozaba de un reconocimiento y un prestigio internacional como pocos disidentes en la historia rusa contemporánea, de hecho. Y tenía una popularidad importante. Y eso no lo blindó, lo contrario. Putin asumió el riesgo de llevárselo, pues de asesinarlo, asumiendo que efectivamente se trató de un asesinato en contra de la condena internacional plena”.
Para ver el programa completo, haga click aquí.