Un vistazo al mundo desde el Viejo Continente

Un vistazo al mundo desde el Viejo Continente
25 Ago 2024

En el programa de esta semana, analizamos las amenazas que enfrenta Europa en términos económicos, políticos y geopolíticos.  

 

Dionisio Gutiérrez comenzó destacando el clima de incertidumbre que se respira en Europa: La Unión Europea está afectada y amenazada por la cobarde y criminal invasión rusa a Ucrania. Está pasando por un complejo ciclo económico. Tiene dificultades para gestionar el fenómeno migratorio. Y la inestabilidad crece debido a la división política imperante y por el desencanto ciudadano provocado por algunos de sus gobernantes mediocres, populistas y autoritarios.”

Luego, expresó que las implicaciones de la invasión rusa en Ucrania tienen son profundas en toda Europa: “Este conflicto ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial y ha desestabilizado la región debido a que se han agravado las crisis de seguridad, energética y económica.”

Gutiérrez indicó que es primordial que el Viejo Continente defienda “los valores de la democracia, la justicia y la libertad.” Expresó que, para Europa, “la victoria de Ucrania es determinante para su futuro.”  También mencionó que los retos de seguridad, violencia y terrorismo han incrementado en los últimos años. Expresó que “en este escenario de sombras, el mundo necesita que el gran Viejo Continente demuestre una vez más su capacidad de resurgir y encontrar luz en momentos de oscuridad.”

Gutiérrez finalizó solidarizándose con el Viejo Continente y su lucha en la defensa de los valores occidentales, indicando que “en el resto del mundo Occidental confiamos en que Europa supere pronto estos tiempos adversos y vuelva a ser el faro de civilización y progreso que ha sido a lo largo de los siglos.”

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Rafel Calduch, doctor en ciencias políticas y económicas, y a Román Ortiz, experto en seguridad y geopolítica, sobre los retos que enfrenta Europa.

Calduch comenzó expresando que la situación global es crítica y que el conflicto que más le preocupa es el de Ucrania: “Es una guerra sistémica. Aunque es una guerra entre dos Estados, las consecuencias están afectando al conjunto del sistema internacional, tanto político como económico. El resultado de esa guerra va a ser crítico para saber si vamos hacia otro escenario recesivo como el que hubo entre 2008 y 2012, o si podemos esperar una recuperación razonable después de la guerra.”

Además, indicó que la guerra entre Rusia y Ucrania está en un punto crítico, ya que “ambas partes empiezan, internamente, a considerar que militarmente no pueden vencer a la otra parte en la contienda.”, indicando que “cuando las guerras llegan a ese punto, el sentarse a negociar es la única forma de concluir el conflicto bélico y eso afecta la autonomía de defensa europea.”

En cuanto a la política española y su deterioro en materia electoral, Calduch expuso que un factor en juego es que “el actual gobierno se empeña en seguir como gobierno cuando no tiene capacidad de gobernar. Ese empeño en intentar seguir en el Gobierno cuando ya no se puede gobernar es propio de dirigentes autocráticos.” Asimismo, indicó que esta situación ha “provocado un enfrentamiento institucional muy serio en España entre el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los poderes de las comunidades autónomas que están paralizando políticamente el país.”

Respecto a las elecciones en Reino Unido, Francia y Alemania, y la fragmentación política e ingobernabilidad que enfrentan, Calduch considera que es necesario que recuperen la cohesión interna en sus países. Asimismo, indicó que para recuperar esa cohesión es necesario hacer dos cosas: “Primero, un gobierno de coalición. Acabar con los enfrentamientos entre, por ejemplo, conservadores y laboristas en el Reino Unido, o entre la extrema derecha y la izquierda en Francia. Segundo, detener el proceso de inmigración ilegal masiva con planteamientos culturales abiertamente contrarios a los que imperaban en esos países, [ya que] rompe la cohesión social.” 

Por otro lado, respecto a la reciente cumbre de la OTAN en Washington, Román Ortiz expresó que el apoyo unánime a Ucrania busca ser un mensaje “para decir a Putin que Ucrania no está sola y que el compromiso de la Alianza Atlántica con Ucrania va a durar en el futuro.” Asimismo, indicó que existen incógnitas alrededor de la cohesión de la organización ante dos posibles cambios: “Por un lado, las elecciones en Estados Unidos, donde el candidato Trump ha dicho que no tiene ningún interés en respaldar el esfuerzo de la Alianza contra Ucrania. Y, por el lado europeo, las elecciones francesas de 2027, cuando podría ganar Marine Le Pen a la presidencia y debilitar el compromiso de París con la Alianza Atlántica.”

Además, en cuanto al bajo impacto de las sanciones hacia Rusia, Ortiz señaló que hay dos factores que han debilitado las sanciones: “Primero, la cooperación de China de componentes para el equipo militar. La otra cuestión es que, en este conflicto, el mundo que no es occidental, vota y no necesariamente todos votan con los países occidentales. Hay países que prefieren tener una relación con Rusia más fluida e ignorar lo que significa en términos estratégicos, la agresión contra Ucrania.”

Por último, en cuanto a la relación de la Unión Europea con el Reino Unido y cómo podría cambiar esta dinámica de realineación con el nuevo gobierno laborista, Ortiz indicó que Starmer “podría buscar una relación más fluida y más estable en temas de seguridad. Lo que probablemente haya es una red de tratados que vincule al Reino Unido con los países europeos en temas de defensa y seguridad.”

Para ver el programa completo, haga click aquí.