Ambos candidatos deben demostrar claridad y precisión en sus respuestas. Los votantes están buscando candidatos que puedan ofrecer soluciones concretas a problemas actuales, y que el próximo presidente represente un cambio importante respecto a Joe Biden.
Con el debate presidencial a la vuelta de la esquina y la reciente encuesta de The New York Times / Siena College que ha sacudido el panorama electoral, Kamala Harris y Donald Trump tienen grandes desafíos por delante. Veamos los puntos claves que cada candidato deberá considerar en el debate y atraer a los votantes indecisos.
La mayoría de encuestas posicionan a Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata, como ganadora frente a Donald Trump, candidato por el Partido Republicano. Sin embargo, la encuesta publicada el 9 de septiembre por The New York Times / Siena College muestra que la popularidad de Harris ha disminuido, abriendo una puerta a la victoria de Trump, con un 48 % a nivel nacional frente a un 46 % para Harris.
Ambos candidatos deben demostrar claridad y precisión en sus respuestas. La encuesta indica que los votantes están buscando candidatos que puedan ofrecer soluciones concretas a problemas actuales, y el 63 % considera que el próximo presidente debe representar un cambio importante respecto a Joe Biden.
En este sentido, Donald Trump muestra una ventaja sobre Harris. El 51 % de los encuestados cree que Trump representa un “cambio grande” para el país, mientras que solo un 25 % considera que Harris lo es. En cambio, el 56 % opina que Harris es más de lo mismo y solo un 35 % opina esto de Trump.
Incluso, un porcentaje importante de encuestados señala que Kamala Harris es responsable de los problemas que enfrenta el país: el 55 % cree que tiene responsabilidad sobre el aumento de precios y el 63 % sobre el problema en la frontera.
Por otro lado, la encuesta muestra que Donald Trump y el proyecto político que representa son más conocidos que Kamala Harris y sus posiciones políticas. El 87 % expresó que ya sabe todo lo que necesita sobre Trump y el 67 % que conoce lo suficiente sobre Kamala Harris.
En cuanto a los temas más importantes para los votantes, se encuentran la economía (21 %), el aborto (14 %) y la inmigración (12 %). En el tema económico, el 56 % piensa que Donald Trump haría un mejor trabajo; respecto al aborto, el 55 % cree que Kamala Harris haría un mejor trabajo, y un 53 % considera que Trump haría un mejor trabajo respecto a la inmigración.
Otro dato interesante es que ambos candidatos son considerados más como opciones “riesgosas” que “seguras” para el país: Trump con un 54 % y Harris con un 52 %.
Además, el 39 % de los encuestados se posiciona como moderado, el 22 % progresista y el 37 % conservador. El 50 % cree que Trump no es ni muy conservador ni muy progresista. Por su parte, el 44 % opina que Harris es muy progresista y un 42 % que no está en ningún extremo.
El debate del 10 de septiembre será un momento crucial para que Kamala Harris y Donald Trump conecten con los votantes, respondan a sus inquietudes y demuestren por qué son la mejor opción para liderar el país.
Kamala Harris necesita darse a conocer más, demostrar que hará las cosas diferentes a la actual administración, a pesar de ser parte de ella, y cómo lo hará. Harris debe empezar a vender acciones y dejar del lado los ataques a Trump si quiere ganar a los votantes indecisos.
Por su parte, Donald Trump debe tomar ventaja de la percepción de que haría un mejor trabajo como presidente frente a algunos de los problemas que más conciernen a la población estadounidense, como la economía y la inmigración. Además, también debe usar como ventaja que, por ahora, está posicionado más en el medio que Harris.