Se realizó el Segundo Encuentro Ciudadano “Desigualdad, pobreza, crecimiento económico y política" en la Ciudad de Quetzaltenango.
Con la visión de fortalecer espacios de diálogo democrático en distintas regiones del país, el Segundo Encuentro Ciudadano se realizó en la Ciudad de Quetzaltenango y consistió en la presentación de tres conferencias y dos debates en los cuales se discutió sobre desigualdad, pobreza, crecimiento económico y política.
Participaron representantes de distintos sectores y discutieron sobre las posibles soluciones a los graves problemas que atraviesa Guatemala.
El presidente de la Fundación, Dionisio Gutiérrez, aperturó la actividad con un discurso que abordó los principales problemas que enfrenta el país, especialmente en el ámbito político:
“Guatemala tiene muchos problemas sociales y económicos, pero el verdadero problema de nuestro país es político. Si la política no funciona, todo lo demás falla. La política en Guatemala no puede seguir siendo una guerra de bandas combatiendo por un botín. La verdadera política necesita principios, compromiso y debate. Requiere oponentes honorables y que estos alcancen acuerdos para avanzar." Además, reflexionó sobre la ausencia de liderazgos e instituciones fuertes en el país: "Hay quienes dicen que Guatemala es un país intervenido por la comunidad internacional. Guatemala está intervenida, pero por el crimen organizado y por grupos criminales que tienen capturado al Estado. La comunidad internacional, a través de CICIG, y Guatemala con el Ministerio Público y algunos jueces ejemplares, intentan rescatar la justicia, construir un Estado de Derecho para liberar al rehén. |
Ahora bien la lucha contra la corrupción, no puede depender de la buena voluntad o valentía de un grupo de individuos, sino de la existencia de instituciones que garanticen de forma permanente el cumplimiento de la ley, la transparencia en la gestión de gobierno y la persecución implacable contra quienes cometan delitos. Para lograr esto, hace falta escuchar la voz del pueblo, el grito del ciudadano que pide respeto y cambio para su país.”
El evento continuó con el resto de conferencias a cargo del expresidente de los 48 cantones, Pedro Ixchíu y del abogado constitucionalista, Mario Fuentes Destarac; cada uno brindando un mensaje importante para mejorar la realidad de Guatemala.
El primer debate fue moderado por José Eduardo Valdizán (Periodista) e intervinieron Carolina Escobar Sarti (Socióloga y Columnista), Wilson Romero (Director del IDIES de la URL), Paulo De León (Economista y Director de CABI), Phillip Chicola (Politólogo).
En el segundo debate participaron José Carlos Sanabria (Analista Político de Asies), Carmen Ortiz (Politóloga), Daniel Haering (Director Académico de Escuela de Gobierno) y Estuardo Gamalero (Abogado y columnista).
Una de las reflexiones importantes del evento fue que las élites del país deben asumir la responsabilidad que les corresponde, para contribuir a la solución de los problemas de la nación; y que debe haber un auténtico compromiso con la construcción de un sistema político democrático y transparente, que canalice las principales demandas de la población. Otras de las conclusiones fueron la necesidad de una ciudadanía activa, la importancia de involucrar a los jóvenes en la política del páis y el fortalecimiento del Estado de Derecho.