Por qué Sandra Torres no debe ser presidenta 2
26
By: Razón de Estado
22 May 2019

Por qué Sandra Torres no debe ser presidenta 2

Esta semana en Razón de Estado, presentamos una investigación sobre los cuestionamientos, señalamientos y acusaciones contra la UNE y Sandra Torres; y discutimos sobre los escenarios electorales ahora que salieron de la contienda Zury Ríos y Thelma Aldana.

Dionisio Gutiérrez inició el programa con su editorial, donde señaló  el papel que jugó Sandra Torres en el gobierno de la UNE: “Desde Libre Encuentro denuncié en aquella época que Sandra Torres, manipulando a un presidente fantoche y cobarde, retorció leyes y mal gastó cientos de millones de forma corrupta y clientelar, en un proyecto de captura del Estado para instalar en Guatemala el Socialismo Chavista del Siglo XXI”.

Además, Gutiérrez indicó que: “En aquel gobierno que usted gobernó, señora Torres, lograron debilitar y casi desmantelar a la prensa nacional, neutralizaron a la sociedad civil, intimidaron al sector privado, capturaron grandes espacios en los poderes legislativo y judicial, y llevaron al país a niveles de violencia, desgobierno y corrupción excepcionales.”   

Por último aseguró que Sandra Torres representa “la política mezquina, obtusa y pistolera; la política que ha empobrecido a nuestro país y que ha debilitado al Estado. La política que amenaza la democracia y las libertades civiles” y compartió su opinión sobre la candidata: “Usted señora Torres representa todo lo que Guatemala no debe ser. Por eso, mi opinión, parcial y subjetiva, señora Torres, es que, por el bien de Guatemala, usted no debe ser presidenta.”

En el siguiente segmento, Paul Boteo modera el debate entre los analistas José Andrés Ardón, Phillip Chicola y Juan Callejas sobre la reconfiguración del panorama electoral después de que Thelma Aldana y Zury Ríos quedarán fuera de la contienda.

Phillip Chicola explicó que “el panorama es complicado, pues a un mes de las elecciones, al desaparecer dos candidatas tan fuertes, casi el 50% de ciudadanos no tiene idea por quién votar. Esto nos genera un escenario de mucha volatilidad y difícil de predecir. Es muy probable que los votantes terminarán definiendo en los últimos días su voto por cuestiones estrictamente emotivas”.

Juan Callejas agregó que dada la coyuntura “el nivel de frustración es tan grande que el voto nulo podría jugar un papel importante. El mismo ha tomado más presencia y ha sido parte del debate en estas elecciones.”

Sin embargo José Ardón opinó que el voto nulo no va a pesar: “Las personas que conocen de la validez del voto nulo, no van usarlo porque saben que no va a tener un efecto práctico en las elecciones.” Además, se refirió al miedo del abstencionismo: “No creo que sea muy elevado. Cuando hay problemas políticos la gente sale a votar más. Es el momento en el que el ciudadano tiene poder y eligen a sus nuevos líderes. (...) Ahora bien, es importante decir que las personas que votarán nulo terminarán beneficiando a Sandra Torres; los indecisos deben tomar una decisión.”

Callejas trajo a la mesa el tema de la cooptación del crimen organizado: “271 son los alcaldes que están repitiendo, de los cuales 50 van solos. ¿de quiénes creen ustedes que son esos alcaldes? Acá hay un actor que es relevante en los escenarios electorales: el crimen organizado, que es realmente el enemigo a vencer en este proceso.” además explicó que si Sandra Torres llega al poder, “podría traer una crisis institucional muy grande, dados sus señalamientos legales.”

Sobre un eventual  gobierno de Sandra Torres, Ardón reflexiono que “La UNE ya ha gobernado y ha tenido constantemente gran cantidad de diputaciones. El análisis que han hecho varios actores es que prefieren un riesgo conocido a incertidumbre impredecible. En ese sentido el gobierno de la UNE te da certidumbre.”

Por último Phillip Chicola explicó que “el tema Sandra Torres sería un dejavu al caso de Jimmy Morales. Ella el primer día como presidenta tendría la espada en el cuello por un caso de financiamiento electoral ilícito, en donde sería el congreso el órgano correspondiente para retirarle la inmunidad, decisión que sería eminentemente política. (...) Se va a repetir la misma narrativa de un presidente sometido a una investigación criminal por un tema de financiamiento electoral ilícito”

Vea el programa completo aquí: