Esta semana en Razón de Estado, entrevistamos a Paco Pérez de Antón sobre su última novela y discutimos sobre la incertidumbre del actual proceso electoral, por los casos judiciales que enfrentan varios candidatos presidenciales.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez presentó “La corrupción de un presidente sin tacha”, la más reciente novela del escritor Francisco Pérez de Antón, a quien le dirige unas palabras: “Hoy, les presentamos a don Paco y su nueva obra, la cual aparece en el momento perfecto -el de un proceso electoral terriblemente imperfecto- para aliviar y distraer la difícil realidad que vive Guatemala”.
Prosiguió haciendo referencia al legado que ha dejado Pérez de Antón en la historia empresarial, en la academia y en la literatura de Guatemala: “Idealista, intelectual y visionario, don Paco dejó el mundo de los negocios por el de las letras, sabiendo que en el primero podía ir tan lejos y tan grande como él quisiera. Pero cuánta riqueza ha creado en los dos y qué herencia tan invaluable dejará por los siglos de los siglos”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Francisco Pérez de Antón a propósito de su más reciente novela La corrupción de un presidente sin tacha, editada en Guatemala por el sello Alfaguara. En la conversación abordaron temas sobre política nacional y literatura desde diversas perspectivas.
Sobre la situación actual de Guatemala, Pérez de Antón comenta: “En una situación como la que tiene Guatemala, entre elegir a un hombre de carácter y un hombre de virtud, como algunos proponen, yo preferiría que se eligiera un hombre de carácter. Churchill, por ejemplo, fue un hombre que cambió la historia de su país”.
Además, explicó la diferencia del presidente de su novela en contraste con el de otras como El señor presidente de Miguel Ángel Asturias o La fiesta del chivo de Vargas Llosa: “Con el advenimiento de la democracia, el perseguidor se convierte en perseguido. En este momento hay más de 30 presidentes y expresidentes que están siendo acusados, en la cárcel o en el exilio por corrupción, no por ser crueles o por provocar violencia política; esa es la diferencia”.
Sobre los insumos que como escritor ha tomado de la realidad guatemalteca para escribir la obra, Pérez de Antón comentó que recurrió a “eso que yo llamo la ‘realidad inventada’. El escritor toma elementos de la realidad, personas y hechos que crean un mundo paralelo, con el propósito de crear una historia a través de la imaginación con el objeto de que el lector entienda el mundo en que vivimos -especialmente la política- y se entretenga”.
En el debate, moderado por Paul Boteo, los analistas Renzo Rosal, Juan Rodolfo Pérez Trabanino y Luis Miguel Reyes discutieron sobre los principales eventos que han acontecido en los primeros 17 días de campaña electoral, y sobre la incertidumbre que rodea al proceso por los procesos legales que enfrentan varios candidatos presidenciales.
En el segmento final de análisis, el director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz, habló de los problemas legales que enfrentan varias de las candidaturas en este proceso electoral: “Muchos de ellos pelearán por obtener su finiquito, otros enfrentarán denuncias penales y algunos intentarán demostrar que no tienen impedimentos constitucionales para competir”. Indicó que en el pasado, varias candidaturas a alcaldías y diputaciones se vieron frustradas por problemas legales pero en el actual proceso “lo grave es que ahora los problemas han escalado hasta las candidaturas presidenciales y afectan, en algunos casos, a personajes que encabezan las encuestas.”
Puede ver el programa completo aquí: