Problemas del servicio civil en Guatemala

Problemas del servicio civil en Guatemala
07 Aug 2016

Es imposible construir políticas públicas para paliar los problemas sociales del país sin un servicio civil fortalecido y comprometido con el desarrollo del país.

 

En los países desarrollados, el servicio civil es uno de los pilares sobre los que se implementan las políticas públicas efectivas y de largo plazo. En estos países, los servidores públicos son de carrera, altamente profesionales y tienen a su cargo dar continuidad a las políticas de Estado con independencia de los cambios políticos que suceden a cada evento electoral.

Sin embargo, en Guatemala sucede todo lo contrario. El 85% de los empleados públicos a nivel de gerencia, cambian con cada nuevo gobierno[1]. Muchos de estos puestos son entregados de manera clientelar a personas, que en muchos casos, no se encuentran capacitadas para ocupar los cargos a los que son asignados.

La falta de orden que caracteriza al servicio civil en el país es preocupante. Ni siquiera existe un dato exacto sobre la cantidad de empleados públicos que tiene el Estado. Según la ENEI 2015, el 9% de la fuerza laboral está empleada en alguna actividad relacionada a la administración pública, lo que equivale a casi 500 mil personas.

Las condiciones laborales de los empleados públicos del país no son homogéneas; dependen de la institución en la que laboren, el renglón de contratación y la razón por la que se obtuvo la plaza. Mientras existen médicos, enfermeras, policías y maestros trabajando duro, con salarios poco acordes a la labor que realizan; existen empleados en otras instituciones con salarios exorbitantes que casi nunca se presentan a trabajar.

El sindicalismo ha perdido su razón de ser y se ha convertido en un espacio de negociación de prebendas entre los trabajadores y políticos irresponsables, que afecta gravemente el funcionamiento de las instituciones. Algunos pactos colectivos han puesto en riesgo las finanzas del estado, afectado la prestación de servicios básicos.

Es necesario construir un sistema de servicio civil, que tenga mejores procesos de contratación, posea información precisa sobre las personas que laboran en las instituciones públicas y permita a las personas que hacen un buen trabajo, obtener beneficios por su buena labor. Es imposible construir políticas públicas para paliar los problemas sociales del país sin un servicio civil fortalecido y comprometido con el desarrollo del país.

Esta semana en Dimensión hablaremos con un grupo de expertos sobre los problemas que afronta el servicio civil de Guatemala.

Panelistas:

  • Luis Linares (Coordinador del Área Laboral de ASIES)
  • Marco Tulio Cajas (Gerente del INAP)
  • Jonatan Lemus (Analista Político)

 

Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana:

Dimensión

Referencias:

 

[1] Centro de Investigaciones Económicas Nacionales - CIEN