Discutiremos sobre las opciones de política pública que se pueden implementar para tratar de minimizar los efectos del narcotráfico en los países de la región latinoamericana.
El Narcotráfico es un fenómeno global que mueve más de $300 mil millones de dólares cada año. Se estima que 247 millones de personas consumen drogas en el mundo, lo que representa el 5.2% de la población mundial.
El cannabis es la droga más comúnmente utilizada, con 183 millones de consumidores alrededor del mundo y la producción se encuentra diluida en 119 países.
Por su parte, los derivados del opio son consumidos por aproximadamente 17 millones de personas y la producción ilícita se concentra principalmente en Afganistán y Birmania. En América Latina, Colombia y México son los países en donde más se produce esta droga.
En el caso de la Coca, la producción se concentra en los países andinos y se estima que es consumida por aproximadamente 18 millones de personas en el mundo.
Por último, las metanfetaminas y las nuevas substancias psicoactivas están ganando terreno y la producción se encuentra presente en prácticamente todos los continentes.
El narcotráfico ha logrado instalarse en varios países, causando un grave daño institucional, al corromper a las fuerzas de seguridad e infiltrarse en las elecciones de alcaldes, diputados e incluso presidentes.
Usualmente, los países más afectados son los países subdesarrollados, en donde la debilidad del Estado es aprovechada para convertirlos en centro de producción o de tránsito hacia los Estados Unidos y Europa, que concentran el 77% del consumo de drogas a nivel mundial.
Colombia atravesó en los años ochenta y noventa, por uno de los períodos más sangrientos de su historia debido a que los carteles del narcotráfico crecieron a tal punto, que pusieron en peligro la viabilidad misma del Estado Colombiano.
México por su parte, lleva más de una década de guerra contra el narcotráfico, sin que hasta el momento haya logrado disminuir sustancialmente la actividad de los carteles del narcotráfico en su territorio.
Y Centroamérica, se ha convertido en un centro logístico importante para el tránsito de droga desde Sudamérica hacia los Estados Unidos.
El efecto del narcotráfico ha sido devastador para muchos países y es el momento de reflexionar sobre la mejor forma de combatir y afrontar este fenómeno, que se ha expandido al mismo ritmo que la globalización.
Hoy en Dimensión, discutiremos sobre las opciones de política pública que se pueden implementar para tratar de minimizar los efectos del narcotráfico en los países de la región latinoamericana.
Panelistas:
- Pedro Trujillo (Analista Político)
- Nicholas Virzi (Asesor internacionalista)
- Oswaldo Samayoa (Profesor de la USAC)
Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10:30 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana: