The socialism of the 21st century: failure and threat

The socialism of the 21st century: failure and threat
04 Dec 2019

Esta semana en Razón de Estado hablamos sobre el socialismo del Siglo XXI y las tiranías en América Latina. 

El programa de esta semana inició con el editorial de Dionisio Gutiérrez sobre los efectos nocivos del socialismo en Latinoamérica: En su guerra por destruir la libertad y la democracia en América Latina, el socialismo del Siglo XXI financió la antidemocracia con los dólares capitalistas que la globalización y el mercado libre le dieron, gracias a los altos precios del petróleo y las materias primas en los primeros 15 años del Siglo XXI. La caída de aquellos precios en el mercado mundial, y el despilfarro y la corrupción, expusieron la locura populista y el fracaso del socialismo.”     

Además habló sobre las manifestaciones en Chile y explicó cómo los grupos de izquierda radical han desestabilizado a este país: “Nadie se explica cómo, en Chile, el país más desarrollado de América Latina, una banda de desadaptados juveniles fue capaz de incendiar 76 estaciones de transporte público y saquear y destruir más de 400 tiendas y supermercados en pocas horas y de manera coordinada. Esas turbas salvajes de la izquierda radical chilena, todavía hoy, aprovechan las libertades y garantías que les ofrece la democracia para ejecutar su vandalismo, convencidos de que no les van a disparar a matar, como sucede en Cuba, Nicaragua o Venezuela”. 

Por último indicó que “Cada día se hace más evidente que a la generación dirigente del mundo en este tiempo tocará repensar y adaptar el pacto social que ha prevalecido hasta hoy. Pero “el futuro” ratificará lo que confirma la historia; que instrumentos como el mercado, la propiedad privada y la certeza jurídica; y valores como la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, a pesar de sus imperfecciones, son los elementos que conforman el único sistema que ha traído desarrollo y bienestar a la humanidad.”

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Álvaro Vargas Llosa, escritor y analista político, y a Gerardo Bongiovanni, presidente de Fundación Libertad en Argentina, sobre el populismo del Siglo XXI y las crisis políticas que atraviesan varios países latinoamericanos. 

Álvaro Vargas Llosa explicó cómo los  proyectos populistas llegaron al poder en América Latina: “El boom de las materias primas a comienzos del milenio coincide con una oleada de gobiernos populistas; esa coincidencia potencia el fenómeno de una manera impresionante. Evidentemente logran con ese dinero crear grandes clientelas y capturar organismos como la OEA. Luego de un tiempo se vienen abajo los precios porque estas cosas son cíclicas, y entonces estos gobiernos comienzan a debilitarse.” Agregó que: “La contrapartida es que en algunos países caen estos gobiernos y son reemplazados por gobiernos mucho mejor orientados pero incapaces de hacer los cambios para solventar lo que habían dejado sus antecesores.”

Gerardo Bongiovanni habló sobre el caso de Kirchnerismo en Argentina: “Es el único caso de la historia donde la vicepresidenta nomina al presidente; eso forma parte del folklore argentino. El kirchnerismo aumentó el gasto público al 48% con respecto al PIB y esperamos que Macri haga milagros. Macri recibió a una Argentina desgastada. Su gobierno fue muy gradualista en resolver el tema del déficit fiscal, sí; pero que el pueblo haya votado nuevamente por Cristina de Kirchner cuando tiene 11 casos por corrupción y tiene orden de captura para por lo menos 6, nos demuestra que nos encanta caer con la misma piedra una y otra vez.” 

Ambos coincidieron que el caso en Bolivia es esperanzador y que es muy importante que la comunidad internacional apoye a los movimientos de oposición en los regímenes autoritarios, para restaurar la democracia en países como Venezuela y Nicaragua. 

En el último segmento, Paul Boteo moderó el debate entre los panelistas Edgar Ortiz, Luis Miguel Reyes y Jesús María Alvarado, quienes también analizaron los últimos acontecimientos políticos en Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Bolivia.

 

Puede ver el programa completo aquí: