100 Days of Lockdown, Without Car and Without Sunday ...

100 Days of Lockdown, Without Car and Without Sunday ...
17 Jun 2020

En el programa de hoy conversamos con el presidente de Colombia entre los años 1998 y 2002, Andrés Pastrana, sobre los peligros que corren las democracias en estos tiempos de pandemia con estados de excepción y poderes ejecutivos interviniendo cada vez más en la vida de los ciudadanos. Además, discutimos la viabilidad del protocolo de desescalada presentado por el gobierno de Guatemala para la reactivación de actividades.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez hizo una ponderación de las medidas que se han tomado en el país para disminuir la curva de contagios desde inicios de la pandemia y el agotamiento en la ciudadanía que se exhibe ahora: “En los primeros días de 2020, los guatemaltecos, con entusiasmo estrenamos nuevo gobierno; a las pocas semanas nos cayó encima una pandemia que nos ha tenido huyendo de un virus; corriendo entre encierros, cuarentenas, toques de queda, sin transporte público, sin empleo, sin ingresos. El sábado no hay contagio, pero el domingo sí, por eso, no se puede salir. Y ahora, buscando placas pares o impares para moverse, según el día que toque”.

 Además, refirió que lo deseable es que el gobierno deje de agravar la situación de los guatemaltecos con decisiones desafortunadas: “Este gobierno es responsable de las decisiones que tome hoy. Mal hará en enfrentar esta pandemia sin el único recurso que tiene. La gente. Hacerle la vida más difícil, dejarla sin ingresos, sin sustento, sin transporte, sin libertad, es una equivocación”.

También, afirmó que teniendo la información adecuada se puede salir más rápidamente de la crisis,  aportando soluciones creativas: “Desde esta tribuna hemos afirmado que los datos correctos y objetivos son esenciales para tomar las decisiones que mejor logren ese complejo y doloroso equilibrio que proteja la vida contra el virus, pero también contra el hambre”.

 

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al presidente de Colombia durante los años 1998 y 2002, Andrés Pastrana sobre los riesgos de las democracias de la región con gobiernos que utilizan el pretexto de la pandemia para expandir su poder político, la situación de la frontera entre Colombia y Venezuela y la responsabilidad de gobiernos y élites para ayudar a los más desfavorecidos a paliar los efectos de la crisis económica.

Sobre el viraje autoritario de muchos gobiernos en la región como consecuencia de la crisis del COVID-19, el presidente Pastrana comentó: “Los peligros que hoy enfrentan  las democracias son las facultades dictatoriales que tiene el Ejecutivo, que son constitucionales, pero que están destruyendo la institucionalidad democrática. Hacen falta pesos y contrapesos y cuando pase la pandemia debe re-institucionalizarse la democracia para que se fortalezca y el gobierno debe trabajar de la mano con el sector privado y con los ciudadanos para que todos podamos salir de esta situación”.

A propósito de la situación que se está dando en la frontera entre Colombia y Venezuela y ante las acciones del régimen dictatorial de Nicolás Maduro de ocultar los datos e información de los contagios por coronavirus en ese país, el presidente Pastrana afirmó: “Hace tres meses dije que teníamos que buscar un mecanismo para sentar a Maduro y a Guaidó para poder controlar el problema de la frontera. En el Caribe colombiano, en el norte de la Guajira, en Cúcuta y en la selva del Arauca, yo propuse trabajar de la mano con Venezuela para crear hospitales transnacionales que atendieran colombianos y venezolanos y evitar que la pandemia se extendiera. En estos momentos hay muchas personas que se están contaminando en esas fronteras. Yo propuse que Guaidó y Maduro nos dieran las cifras reales de la pandemia en Venezuela, se las pedimos a la Organización Panamericana de la Salud y no se saben los datos reales”.

Posteriormente, el ex mandatario señaló que el deber de las élites es ayudar a los más desfavorecidos: “La responsabilidad de las élites es cuidar a los sectores más pobres y más marginados de nuestros países y eso se hace reactivando la economía y generando empleos. Hay que pensar que muchos de nuestros gobiernos quieren ayudar pero no quieren gastar. Tenemos que pasar de una estrategia ortodoxa a una estrategia heterodoxa porque estamos en una situación sui generis. El sector privado, la pequeña y mediana empresa son los que tienen que reactivarse. Y tenemos que recuperar de nuevo esos pesos y contrapesos para que las democracias se fortalezcan”.

 

Finalmente, en el último segmento, Paul Boteo moderó el panel entre Daphne Posadas, Phillip Chicola y Edgar Ortiz, de Fundación Libertad y Desarrollo, sobre la viabilidad del protocolo de desescalada de las medidas de confinamiento presentado por la Comisión Presidencial para el coronavirus, analizaron los escenarios para que se cumplan cada una de las fases de reapertura y propusieron un abordaje más realista que tome en cuenta las limitaciones en materia económica y sanitaria del país.

 

 

Puede ver el programa completo haciendo click aquí.