Ruled by Corruption, the Worst Pandemic

Ruled by Corruption, the Worst Pandemic
12 Aug 2020

En el programa de hoy entrevistamos al Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, sobre la importancia del multilateralismo, la integración económica de la región y la necesidad de mejorar la imagen internacional de Guatemala. También analizamos el conflicto entre el Ministerio Público y las Cortes de Justicia en el marco de la captura criminal del Estado.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a los intentos de captura del Estado a lo largo de la historia reciente de Guatemala: “Qué país aguanta con estos bandidos ocupando los puestos de presidente, vicepresidente, primera dama dictadora, ministros de Estado, diputados, magistrados, seguro social y casi todos los puestos en la administración pública, desde donde se dedicaron a desmantelar el Estado, saquear sus recursos; y, además, con total impunidad”.

Además, relató los esfuerzos infructuosos por combatir la corrupción y reformar la justicia en los últimos años: “Cuando por fin descubrieron y atraparon a algunos de estos malhechores; y no por un esfuerzo del sistema de justicia nacional, los mismos ciudadanos nos las arreglamos para hacer naufragar aquel defectuoso experimento internacional en lugar de corregirlo para que nos ayudara a limpiar el basurero en que se convirtió el Estado. Al menos, aquello era mejor que nada”

También, denunció los intentos de grupos de interés y mafias por cooptar el sistema de justicia para garantizarse impunidad: “El problema, como si tuviéramos pocos, es que las bandas criminales que tienen casi destruido y casi capturado al Estado de Guatemala, están desesperadas por capturar y controlar también el Sistema de Justicia pues tienen a muchos de sus miembros entre prófugos y en prisión preventiva”

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al Canciller de la República, Pedro Brolo Vila, sobre los retos del multilateralismo, de la integración económica y de la necesidad de mejorar la imagen de Guatemala de cara al mundo para generar certeza y atraer inversiones que nos conduzcan al desarrollo y al crecimiento económico.

Sobre la defensa de los valores democráticos y de defensa de la libertad en la región, el funcionario comentó: “Nosotros tenemos una posición muy activa ante la OEA y el Grupo de Lima y varios foros multilaterales, con países con los que compartimos los mismos principios y valores democráticos y nos hemos opuesto firmemente contra el régimen autoritario de Nicolás Maduro. Vale decir que Guatemala, junto a Colombia y Brasil, es de los países con una de las posturas más firmes frente al régimen venezolano. También hemos buscado las libertades económicas y la integración para darle la certeza a nuestros inversionistas y demás mecanismos de garantías que permita la inversión de los países como un solo bloque comercial ante el mundo”.

A propósito de la recuperación de las relaciones internacionales y de la necesidad de mejorar la imagen de Guatemala frente al mundo, el diplomático afirmó: “Nosotros encontramos bastantes retos, no sólo por la gestión del gobierno anterior sino por problemas históricos. En relación a la política exterior, encontramos canales de comunicación desgastados y relaciones que se habían puesto en riesgo, como es el caso de la embajada de Suecia, que por la forma en que se hizo, pudo haber puesto en riesgo nuestra relación con la Unión Europea. El hecho de que nosotros estemos recuperando esas relaciones nos hace incluso poder tener una silla en el foro económico de Naciones Unidas. Tenemos que cambiar a Guatemala y cambiar la percepción de Guatemala hacia el mundo y hacer ver que ya no somos un país en conflicto y que podamos vernos como un país con certeza para atraer inversiones”.

Sobre el proyecto de la integración centroamericana, el ministro señaló: “Para nosotros sería un logro enorme alcanzar la integración. Se han hecho las gestiones con los presidentes para comenzar ese proceso de integración de cielos abiertos y de “desaduanaje” que permita la libre locomoción de personas. Lamentablemente con la pandemia, esos procesos retrocedieron, pero nosotros esperamos que la nueva normalidad nos permita homologar protocolos sanitarios y hacer una apertura conjunta de los aeropuertos de manera integrada con protocolos aéreos unificados”.

Finalmente, en el último segmento, Paul Boteo moderó el panel integrado por los abogados Edgar Ortiz y Alfredo Ortega donde analizaron el conflicto entre Ministerio Público, el Congreso y las Cortes de justicia en el marco de la captura del Estado por grupos del crimen organizado y su cada vez más grave infiltración en la política.

 

 

 

Puede ver el programa completo haciendo click aquí.