En el programa de hoy analizamos la crisis mundial de alimentos e inflación y el impacto institucional que están teniendo en los gobiernos del hemisferio.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió las condiciones necesarias para que las naciones alcancen el desarrollo: “El desarrollo toma tiempo, no hay atajos, y la palabra clave es trabajo, mucho trabajo. Y cuando el trabajo se ejerce en democracia y con libertad, el resultado no es una suma, sino una multiplicación. Los países más ricos del planeta, en los que hay más oportunidades y menos pobreza, son aquellos en los que la política funciona, la democracia es sostenida por instituciones que la gestionan y la garantizan, y la libertad es su fundamento”.
Además, señaló componente cultural que ciertos pueblos despliegan para favorecer el desarrollo: “Si definimos que los valores de la libertad, la democracia y la justicia conforman la cultura que construyó y desarrolló las naciones más ricas y modernas del planeta, podemos afirmar que la raíz de los problemas en los países pobres es cultural, de malos hábitos y peores costumbres, de falta de educación y conocimiento. En los países pobres hemos aceptado un relato que es mentira; un cuento inventado por nuestro subdesarrollo político”.
También, afirmó que el orden liberal es la única vía para que los pueblos alcancen su prosperidad: “El orden liberal tiene defectos, suficientes amenazas y desafíos no menores, pero sin duda alguna y con enorme diferencia, su saldo es positivo y ofrece muchas más oportunidades que cualquiera de las otras alternativas. Es el orden liberal el que logró, como lo recuerda Harari, que, a pesar de todo, por primera vez en la historia, las enfermedades infecciosas matan a menos personas que la vejez, el hambre mata a menos personas que la obesidad y la violencia mata a menos personas que los accidentes”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Miguel Ángel García, ingeniero agrónomo, director regional de Acción contra el Hambre en Centroamérica y experto en seguridad alimentaria. En la conversación, analizaron la crisis alimentaria que está afectando a buena parte del mundo.
Sobre las perspectivas y el impacto de la crisis de los cereales en las regiones más vulnerables del mundo como África y América Latina, el especialista destacó: “Las perspectivas que tenemos son difíciles, los indicadores son difíciles en términos de volatilidad por la invasión de Rusia a Ucrania y el impacto que esto ha tenido en los principales proveedores de materias primas en el mundo, por ejemplo especialmente en África y África oriental. Pero también influye en otras regiones lejanas al conflicto como América Latina. El aumento del combustible también tiene un impacto en los precios. Este aumento de precios causará una disminución de disponibilidad en los hogares y en un recorte de gasto”.
Sobre la situación de América Latina frente a la crisis económica, además de la inflación, el ingeniero explicó: “Hemos visto que el covid ha tenido mayor impacto económico en América Latina. Ese impacto se ve en la pérdida de empleo y en las dificultades para llevar a cabo la actividad económica y el problema de las cadenas de suministro que no han logrado restablecerse plenamente. Si bien la actividad económica a comienzos de 2022 parecía estarse recuperando, con la situación de Ucrania, se ha alterado nuevamente. Todo este deterioro económico ha aumentado la crisis alimentaria”.
Sobre los efectos de la invasión rusa a Ucrania en la oferta de cereales, el funcionario afirmó: “La suma de la producción de trigo de Rusia y Ucrania es el 30% de la producción mundial. En el caso del maíz, sería un 20% y el aceite de girasol representa conjuntamente el 80% mundial. Eso tiene un impacto muy grande en la seguridad alimentaria de personas, sino en la alimentación de los animales. El mercado está teniendo poca capacidad para cubrir necesidades. En Guatemala, nuestra distancia ha hecho que nuestros proveedores sean Canadá o EEUU, pero sin duda el mercado global se está viendo muy alterado y se hace importante dar facilidades en el mercado geopolítico para que finalmente los puertos del Mar Negro, puedan exportar cereales”.
Finalmente, en el último segmento de debate, Edgar Ortiz moderó el panel entre Luis Miguel Reyes y Alejandra Martínez, de Fundación Libertad y Desarrollo, sobre la toma de posesión de Gustavo Petro y los escenarios para Colombia en los próximos meses.
Para ver el programa completo, haga click aquí.