En el programa de hoy abordamos el emprendimiento de las pequeñas empresas como fórmula del desarrollo de América Latina a través de las nuevas modalidades digitales de acceso a capital como Cumplo.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la importancia de los emprendedores para el desarrollo de la región: “Aunque la estadística indica que los seres humanos preferimos trabajar menos que más y nos gusta ganar más que menos, trabajamos porque necesitamos los ingresos que produce el trabajo. Sin embargo, cuando se dan las condiciones de oportunidad, certeza y libertad, aparecen los emprendedores, esos seres extraordinarios para quienes no existen excusas, límites ni horarios”.
También, señaló los problemas de los pequeños empresarios para acceder a capital: “En América Latina, ellos suman la mayoría de las empresas, emplean a más de la mitad de la gente en edad de trabajar y son la cuarta parte de la economía; pero, no tienen acceso a ese dinerito que se llama capital para poder crecer y consolidar una posición que haría florecer a nuestra región como nunca antes”.
Además, explicó que en los últimos años, la tecnología ha venido a saldar esas brechas entre los pequeños emprendedores para que logren acceso a capital: “En los últimos años, la tecnología abrió las puertas para que hoy tangan acceso al crédito quienes nunca lo han tenido. Les llaman Finthecs. Algo parecido está sucediendo con la educación”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Nicolás Shea, emprendedor chileno, fundador de Cumplo, una plataforma de financiamiento colaborativo para pymes en América Latina. Conversaron sobre el crecimiento de las pymes en América Latina y el desarrollo de la región.
Sobre qué es Cumplo, Shea argumentó: “Cumplo es un punto donde se encuentran en las plataformas de internet, pymes que necesitan capital de trabajo, con inversionistas o ahorrantes que quieren que su dinero rente un poco más. Además en Cumplo hay la posibilidad de rentar con impacto porque se está apoyando el crecimiento de las pymes de América Latina”.
Sobre las dificultades de acceso a capital en América Latina y el impacto en el crecimiento y el desarrollo, el empresario expuso: “El sueño americano en Estados Unidos es muy simple: “ven acá, trabaja duro, toma riesgos, sé ordenado y te va a ir bien y probablemente a tu hijo le irá mejor”. El sueño latinoamericano tristemente es: “ojalá hayas nacido en el lugar correcto y conocido a la gente indicada porque de lo contrario, es muy probable que mueras donde naciste”. Yo estoy muy entusiasta de que esto va a cambiar porque la verdad (más allá de las teorías conspirativas de que hay una élite perversa que no quiere que la gente surja), es que en Latinoamérica los costos de transacción son muy altos, y había muy poca información para asignar un crédito menor correctamente. Hoy en día la tecnología está rompiendo esos costos y está permitiendo que el capital empiece a fluir aceleradamente y que vaya hacia donde obtiene retorno más alto y naturalmente que los retornos son muchos más altos en las pymes que las empresas grandes, que siempre han tenido acceso al capital. Entonces si bajamos los costos y mejoramos la información, naturalmente, por un tema de racionalidad, el capital va a comenzar a fluir de manera más acelerada a quienes más lo necesitan”.
Sobre los métodos que utilizan para calificar a los posibles credit holders, Shea indicó: “Cumplo trabaja con más de 6000 pymes de toda América Latina y el 80% de las pymes nos confían sus claves de impuestos internos, que hoy en día están digitalizados. Eso significa que nosotros en el mismo instante en que se hace una venta y se emite una factura tenemos esa información. Porque las personas que están operando bien, no tienen ningún problema en confiarnos esa información a nosotros, por lo demás, nosotros no vamos a pagarles los impuestos por ellos, que es lo único que podríamos hacer con esa clave. Entonces, al conectarnos a esa fuente de información y conectarnos a las grandes empresas, la cantidad de información que tiene Cumplo pasa a ser suficiente para prestar dinero con mucha tranquilidad”.
Para ver el programa completo, haga click aquí.