In Defense of the Liberal Order

In Defense of the Liberal Order
12 Nov 2023

En el programa de hoy analizamos la cooptación del crimen organizado y del narcotráfico en la política latinoamericana.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió al viraje autoritario que trajo consigo el siglo XXI: “En los primeros años del Siglo XXI, las democracias republicanas, el libre mercado, los derechos humanos y la libertad se preparaban para conquistar el mundo; pero, como sucede con frecuencia, la historia nos pasó una mala jugada. Tuvimos cambio de ciclo”. 

Además, denunció la penetración del crimen organizado en la política y en las estructuras de poder en la región: “La política, lejos de ser un quehacer intelectual y social que trabaja con la gente para resolver sus problemas, se convirtió en un circo donde lo que menos hacen los payasos es divertir a la gente. Todo lo contrario, la empobrecen, la decepcionan, la traicionan. Por eso, cada día menos ciudadanos creen en la democracia, en la política y en los políticos”. 

También, señaló la inversión de valores que corroe cada vez más el tejido social del latinoamericano: “Vivimos en una América Latina en la que, otra vez, está aumentando la pobreza de sus habitantes, pero es más grave el empobrecimiento de las ideas y el ensanchamiento de una cultura que privilegia al listo sobre el honrado, a la frivolidad sobre la responsabilidad y a la impunidad sobre el respeto a la ley”.  

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez, desde la ciudad de Miami, entrevistó a dos personalidades de la región, al ex presidente de Ecuador, Osvaldo Hurtado y al secretario general del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar. Conversaron sobre el deterioro de la democracia en América Latina y el ascenso de gobiernos populistas y autoritarios. 

Sobre su labor de gobierno hace 40 años en Ecuador, Hurtado explicó: “Si bien yo goberné el Ecuador hace 40 años, nunca dejé la política e intervine para orientar la opinión pública cuando el país tenía problemas y lo hacía siempre en constructivo, pensando en el interés nacional y no en el interés político o personal mío. Ese es un primer elemento, un segundo elemento, que con el tiempo el país reconoció, fue lo que había hecho yo para salvarle de una grave crisis económica y que todo eso lo había hecho dentro de la ley, dentro de la Constitución y dentro de la tolerancia de la oposición”.

Sobre su diagnóstico actual de la región, el ex presidente expuso: “Hacia los años 70 y 80, la región estaba inmersa en una grave crisis económica. La crisis de la deuda que provocó una o dos décadas perdidas a varios países de América Latina. Pero era un continente que había vuelto a la democracia y creíamos nosotros que la democracia había regresado para quedarse. Bueno, a fin de siglo apareció este militar golpista, Hugo Chávez, que ganó una elección para gobernar democráticamente, pero gobernó Venezuela de forma autoritaria. Y realmente Maduro no ha hecho otra cosa que continuar las políticas autoritarias de Chávez. Luego está Nicaragua, después mi país, Ecuador y posteriormente Bolivia. Hoy de alguna manera en El Salvador tenemos igualmente un presidente que va más allá de lo que dice la Constitución. En estos años se ha deteriorado la democracia en América Latina”.

Posteriormente, Asdrúbal Aguiar explicó de qué se trata el Grupo IDEA: “La iniciativa cumple exactamente ocho años de vida y fue el producto del concurso de más de 30 ex jefes de Estado, algunos situados, por decirlo coloquialmente, en la izquierda, otros en la derecha, otros en el centro, pero que respondían a un denominador común: el celoso respeto de los elementos esenciales y de los componentes fundamentales de la experiencia de la democracia”.

Sobre la razón por la que debe continuar esta iniciativa, Aguiar argumentó: “Cuando nació la Carta Democrática Interamericana, en el año 2001, se esperaba que la Organización de los Estados Americanos y su Consejo Permanente asumiese la función de tutela de ese instrumento. Han pasado las décadas y la carta está muerta, está en los anaqueles de la historia y sólo la ha asumido con un sentido de compromiso admirable la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hacía falta que un grupo de presidentes que, independientemente del juicio valor que se tenga con relación a ellos desde su función interna, respetaran el principio de la alternabilidad democrática en cada uno de sus mandatos”

Para ver el programa completo, haga click aquí.