Mexico: Another dictatorship?

Mexico: Another dictatorship?
22 Sep 2024

En el programa de esta semana, analizamos la reforma judicial aprobada en México.

 

Dionisio Gutiérrez comenzó reflexionado sobre la trágica reelección de Morena, señalando que se logró con los ingredientes con los que se cocinan las dictaduras: usando el aparato estatal, el populismo y la amenaza; el dinero de la corrupción y el narcotráfico.” 

Asimismo, destacó los lamentables actos y el legado del gobierno de AMLO, afirmando que este “manipuló leyes, se apoderó de las instituciones, gastó gran parte del presupuesto nacional en comprar voluntades para consolidar su proyecto de otra dictadura perfecta.” Y, como acto de despedida, ahora “pasó una reforma al sistema de justicia que dará el tiro de gracia a la doliente democracia mexicana. AMLO abrió la puerta a una nueva dictadura con fachada democrática en América Latina.”

Gutiérrez expresó que esta reforma hará que “los jueces de México, incluidos los magistrados de las altas cortes, elegidos por el pueblo, estarán al servicio de los políticos, la corrupción, el narcotráfico y la impunidad.” Afirmó que esta medida representa “el fin de la República mexicana por medio de la destrucción de la estructura legal y jurídica de México. Aquello fue la abolición de la República.” Además, enfatizó facilitará la persecución política de disidentes.

Por último, invitó a las élites y ciudadanos mexicanos, quienes “no nacieron para ser súbditos, a dar la batalla de su vida.”

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Miguel Ángel Lara, miembro del consejo del Proyecto de Integridad Electoral, y a Rodrigo Farfán, consejero nacional del Partido de Acción Nacional, sobre las amenazas y retos que enfrenta la democracia mexicana a raíz de la reforma judicial aprobada. 

Lara comenzó señalando que la reforma al poder judicial “atenta contra la independencia judicial, contra la certeza jurídica, contra el Estado de derecho y el acceso a la justicia, que, en pocas palabras, atenta contra la independencia, contra la justicia y contra la democracia.”

En cuanto a las consecuencias de esta reforma para México, destacó dos aspectos. Primero, señala que es regresiva, puesto que los mexicanos van a “poder votar por candidatas y candidatos a jueces, pero solamente por quienes les digan desde la política.” En segundo lugar, indicó que “el celebrar elecciones abre incentivos para que estas personas [los candidatos] puedan ser capturadas por distintos intereses políticos o de otros tintes más oscuros.”  

Lara también mencionó que, a pesar de que la promoción de la reforma sostiene que evitará la corrupción, el efecto será el contrario. “Para ser votado necesitas hacer campaña y tú para hacer campaña necesitas recursos, apoyos, patrocinios, favores y más para ganar, y puede ser desde una persona con dinero hasta el crimen organizado.”

Por otro lado, expresó que la democracia en México está en peligro: “La democracia en México ha venido en declive en los últimos años. Para que un país se pueda llamar democrático tiene que tener un poder judicial independiente y esta reforma viene a atentar contra esto.”  

Por su parte, Farfán resaltó que la elección de la reforma judicial es muy cuestionada. Aunque se ha presentado como una elección popular, la capacidad de elección del ciudadano será limitada. Indicó que “ninguno de los ciudadanos que hoy está en la calle va a poder siquiera ser parte de los que eligen a las propuestas que van a estar encargadas para los ministros de la Suprema Corte de Justicia, para los magistrados del Tribunal Electoral, para todos los órganos judiciales. Esos los van a elegir con sus mayorías en la Cámara de Diputados y en el Senado.” 

Farfán también advirtió que la posibilidad de que México se desplace hacia un sistema político autoritario es más real que nunca, ya que “no existe separación de poderes y un órgano judicial autónomo. La justicia va a estar recargada en el partido oficial, lo cual pensamos que solo se podía ver en regímenes autoritarios.”

En cuanto a las acciones que debe tomar la oposición para frenar las amenazas de esta reforma judicial, indicó que “se prevé que los partidos y algunos entes jurídicos metan una controversia constitucional. Todavía tenemos la esperanza de que la actual Suprema Corte de Justicia pueda derogar o pueda parar esta reforma. Es la última instancia que tenemos.”

Por último, Farfán mencionó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, continuará bajo la dirección de López Obrador: “Ella ha sido muy clara que seguirá las órdenes del actual presidente de la República y lo que teme, no solamente México, sino a nivel internacional, es que quienes están detrás de todo esto sean los órganos del crimen organizado.”

Para ver el programa completo, haga clic aquí