How is Latin America's Moral Health?

Articulo largo
Programa

En el programa de esta semana analizamos las próximas elecciones en Colombia y la influencia del narcotráfico en la política

 

 

Dionisio Gutiérrez inició advirtiendo sobre una de las amenazas más graves que enfrenta América Latina: la alianza entre el crimen organizado y el poder político. “Cuando el crimen organizado y los políticos se dan la mano, la política se degrada y la democracia se desfigura”, afirmó. Y explicó que, en esas circunstancias, “el Estado, que nació para proteger a los ciudadanos, se vuelve instrumento de imposición; la ley, que debía ser límite, se convierte en coartada; y la política, que es el arte de ordenar la convivencia, degenera en oficio turbio donde prosperan los peores”.

Señaló que donde el crimen contamina la política, los líderes que ascienden no son “los capaces ni los virtuosos, sino los audaces en el engaño, los hábiles en la intimidación, los cínicos en la mentira”. Es así como la política se transforma en refugio de oportunistas que “confunden el poder con la impunidad”, afirmó.

Gutiérrez subrayó que este fenómeno “viene siempre acompañado de populismo autoritario”, un populismo que “no gobierna con programas, gobierna con enemigos”. Señaló que las consecuencias son “Estados capturados, economías deformadas, sociedades fragmentadas y generaciones enteras condenadas a vivir entre el miedo y la resignación”.

Asimismo, advirtió que cuando el populismo autoritario se asocia con el crimen organizado, el daño es aún más profundo: “No solo roba recursos, roba futuro. Corrompe todo lo que toca”. Y explicó que estos regímenes “no buscan gobernar bien, buscan gobernar siempre”, por lo que necesitan “destruir los contrapesos, domesticar la justicia, intimidar a la prensa y anestesiar a la ciudadanía con la mentira populista o con la imposición autoritaria”.

En el caso de Colombia, señaló que Gustavo Petro “fue un desastre político, institucional y moral”. Señaló que “bajo su mandato se debilitó la autoridad del Estado, se legitimaron actores criminales con disfraz de diálogo y se sembró discordia donde debía haber armonía”. Ahora, que intenta dejar en su lugar a Iván Cepeda, advirtió que él profundizará en “la deriva populista y el conflicto para seguir hundiendo a Colombia”. 

Para finalizar, Gutiérrez expuso que esta situación sí tiene salida: “Está en el ciudadano que cree en la libertad, en la ley y en la democracia republicana”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a María Clara Posada, candidata al Senado de Colombia por el Centro Democrático, y a Pedro Trujillo, doctor en ciencia política y especialista en seguridad, sobre las próximas elecciones en Colombia y el involucramiento del narcotráfico en la política.

Posada inició señalando que a pesar de que Gustavo Petro “se hizo elegir con las banderas de la paz total”, en realidad ha gobernado con impunidad y ha ofrecido “ventajas unilaterales a los grupos narcoterroristas”. Es así como para ella, el peor legado que deja Petro es el de pensar que en Colombia “ser criminal paga” y abraza a quien incumple la ley y “no al que ha sido respetuoso de ella”. 

Respecto al peligro que representa Iván Cepeda, comentó que él “no ha disimulado que va a profundizar las reformas de Petro”, las cuales “han sido nocivas para los avances sociales y en materia de seguridad”. Además, subrayó su persecución hacia el presidente Álvaro Uribe. 

A pesar de este legado y esta ruta que se busca perpetuar, Posada aseguró que Colombia tiene la oportunidad de recuperar su rumbo el 8 de marzo: “Ese día los colombianos debemos salir masivamente a las urnas (...) y podamos enfrentar de forma contundente el comunismo que quiere perpetuarse en Colombia”. De lo contrario, si llegara a ganar Cepeda, el país avanzaría en el modelo socialista de Petro y promovería cambiar la Constitución de Colombia, añadió. 

Por el contrario, aseguró que el Centro Democrático “es un partido de certezas, (...) que da resultados”. Además, señaló que trabajan bajo cinco valores principales: “la seguridad democrática, la economía fraterna, la inversión, el Estado austero y el diálogo popular”. 

Por otro lado, la entrevista a Pedro Trujillo se centró en el crimen organizado y su involucramiento en la política. 

Trujillo inició señalando que el fracaso en la construcción de democracias republicanas funcionales en América Latina puede explicarse a partir de dos fenómenos. Primero, el haber dejado entrar al crimen organizado, y segundo, por una generación joven desencantada, poco reflexiva que participa menos por el desencanto democrático: “Converge el crimen tradicional en la política con una suerte de olvido, de despreocupación de gente joven que quiere soluciones inmediatas”. 

En el caso de la penetración del crimen organizado en las instituciones del Estado, señaló que se debe al desplazamiento de las élites económicas en la vida pública: “Tradicionalmente los partidos políticos eran ayudados por empresarios, por organizaciones que a veces buscaban sus intereses, pero no siempre había un interés inmediato, pero ha ocurrido que ese sector se ha desplazado. [Ahora], quien apoya a los partidos políticos es fundamentalmente el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción que ellos mismos generan”. 

Respecto a los casos de países que apoyan abiertamente la narcodictadura de Caracas, como México y Colombia, Trujillo señaló que “deberían quedar muy mal” ante la comunidad internacional.  Además, aseguró que ambos países en cuestión “ya son narco-democracias”. El riesgo que enfrentan estos países es la “perfección” de estas. En su opinión, considera que México está más “narcotizada” en la política que Colombia. 

Para finalizar, Trujillo señaló que para que Venezuela recupere su libertad es necesaria una hoja de ruta: “Una hoja de ruta clara, elecciones antes de fin de año y que el gobierno que tenga que llegar democráticamente llegue”. 

 

Para ver el programa completo, haga clic aquí.

 

RELATED POSTS

- Razón de estado
- Razón de estado

Newslatter

¡Subscribe!
 

Receive our publications and news