Analizaremos los primeros dos años de la administración de Jimmy Morales y lo principales retos que tendrá el Gobierno en 2018.
El gobierno del presidente Jimmy Morales ha llegado a la mitad de su período. 24 meses que han estado marcados por la crisis política e institucional que inició en 2015 y que pareciera que continuará en los próximos meses.
Durante estos dos años, el gobierno ha demostrado falta de dirección y certeza en la implementación de políticas públicas. Han intentando paliar las crisis que se presentan en diferentes áreas pero sin que se consoliden planes o se vean avances significativos.
La muerte de 41 menores de edad en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, la polémica por haber declarado persona no grata a Iván Velásquez, Comisionado de CICIG y la solicitud de antejuicio en contra del presidente Morales provocaron graves crisis para el Gobierno.
Estos problemas han provocado una considerable reducción en la cantidad de personas que aprueban al Gobierno actual, la cual se redujo de 56% en 2016 a 38% en 2017 . Con estos datos, el gobierno del presidente Morales enfrentará un escenario difícil en los dos últimos años de su gestión, en los que debe enfrentar las elecciones de Fiscal General y Contralor, que ponen una gran responsabilidad sobre sus hombros; además de la incertidumbre que provoca el año electoral en las instituciones de gobierno y el país.
Después de dos años de gobierno, el país continúa en un limbo económico, político y social en el que no se han registrado cambios significativos. El crecimiento económico es estable pero insuficiente para combatir la pobreza; la tasa de homicidios continúa a la baja, pero seguimos siendo uno de los países más violentos de la región y los servicios públicos siguen funcionando con grandes carencias. Además, al Presidente se la ha reclamado la falta de decisión e iniciativa al momento de apoyar las grandes reformas que exigía la población y el Congreso ha evitado a toda costa que estás puedan ser discutidas con seriedad.
Las perspectivas para el futuro cercano del país no son buenas, especialmente si se consideran los problemas históricos de pobreza y falta de oportunidades que enfrentamos. Guatemala necesita con urgencia, un gobierno que esté preparado para responder a las dificultades más sentidas de la población y que pueda promover cambios reales al funcionamiento de los servicios públicos y la administración pública.
Hoy en Dimensión, analizaremos los primeros dos años de la administración de Jimmy Morales y lo principales retos que tendrá el Gobierno en 2018.
Panelistas:
- Francisco Quezada (Investigador del área jurídica del CIEN)
- Jahir Dabroy (Investigador)
- Manuel Villacorta (Analista político y columnista de Prensa Libre)
Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10:00 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí desde el día lunes: