En el programa de hoy analizamos la captura del Estado de Guatemala a través del proceso de elección de las Cortes, los ataques a actores e instituciones que de alguna forma han combatido y denunciado esta cooptación y las reformas de Estado que deben promoverse para que Guatemala retome la senda del respeto al Estado de Derecho.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez detalló los efectos de la captura del Estado por intereses criminales y su impacto en el desarrollo de las naciones: “La captura del Estado es un fenómeno común en los países que sufren el peor subdesarrollo de todos. El subdesarrollo político. Las consecuencias son muchas, pero algunas de las más graves son la condena a la pobreza y la consecuente devastación social, política y económica que mantiene atrapadas a las naciones en el subdesarrollo”.
Además, relató cómo en nuestra historia reciente, hemos tenido gobiernos y actores influyentes vinculados al crimen y a la corrupción: “No es casualidad que, en Guatemala, desde la apertura democrática, los actores en los escándalos de corrupción, crimen organizado y narcotráfico han sido, y en muchos casos, siguen siendo, funcionarios públicos, diputados de varios partidos, alcaldes, candidatos presidenciales, algunos jueces y magistrados, vicepresidentes y presidentes; y por supuesto, actores de la vida privada en varios sectores de la sociedad. Muchos de ellos, hoy en prisión preventiva. Los últimos 3 gobiernos de Guatemala profundizaron el subdesarrollo político y consolidaron las condiciones para que el Estado y sus instituciones estén al servicio de mafias criminales”.
También, hizo un llamado a la ciudadanía para exigir con responsabilidad un proceso de elección de Cortes limpio, que permita garantizar el Estado de derecho: “La responsabilidad y la obligación de quienes creemos en la libertad y la democracia exige rescatar este presente abandonado y a la deriva, demanda promover la reforma que necesita nuestro Sistema de Justica; y nos debe motivar a sentir el futuro como una oportunidad ilusionante, llena de promesas y esperanza”.
Posteriormente, en el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los directores de las áreas política y jurídica de Fundación Libertad y Desarrollo, Phillip Chicola y Edgar Ortiz, sobre la cooptación del Estado por intereses criminales, la influencia de estos grupos en la elección de altas cortes y las reformas urgentes para consolidar un sistema de justicia probo y eficaz.
A propósito de la actuación del fiscal Juan Francisco Sandoval por combatir la impunidad y llevar a la justicia a los responsables de elaborar y participar en grandes estructuras de corrupción, Ortiz refirió: “Juan Francisco Sandoval es una estrella en todo este tema, recordemos que todos los casos grandes de 2015 están a cargo de esta Fiscalía Especial. Hay muy poca gente en el Ministerio Público dispuesta a enfrentar estos casos y por eso es que estas mafias buscan doblegarlo judicial y hasta anímicamente”.
Adicionalmente, Phillip Chicola se refirió a la ideologización y la polarización política que se ha creado alrededor del conflicto de las cortes de justicia: “La mafia ha ideologizado la lucha contra la corrupción para crear un frente común de la derecha para encauzar los grandes casos. Esta es una estrategia que se usa desde los años 70: sacar la carta ideológica. De 2015 para acá la FECI hay causado un terremoto político. Hay un gobierno preso en Mariscal Zavala, pero también hay intereses que no se han tocado, por eso hay un esfuerzo de actores, que ven que les va a llegar su hora, para que la FECI no saque más casos”.
Sobre los dos peligros para Guatemala de consolidarse en un Estado mafioso o sucumbir a un populismo radical, Chicola afirmó: “Guatemala está en una encrucijada porque si las cortes son capturadas por la mafia y se consolida un estado mafioso, Guatemala va a ser un estado paria. También, si no se implementan satisfactores económicos a la población, tendremos un caldo de cultivo para populismos. Tiene que haber un esfuerzo del gobierno de hacer las reformas pendientes al sistema de justicia, electoral y de servicio civil, y los partidos políticos decentes de centro deben proponer un consenso mínimo para que ninguno de estos escenarios se dé”.
Finalmente, en el último segmento de debate, Paul Boteo moderó la discusión entre los abogados Andy Javalois, de la Fundación Myrna Mack, y José Echeverría, del Movimiento Cívico Nacional, donde abordaron el tema del cumplimiento de los plazos constitucionales para elegir las cortes de justicia y el rol del MP en el conflicto entre el Congreso, CSJ y CC.
Para ver el programa completo, haga click aquí.