La CC tiene una nueva oportunidad

La CC tiene una nueva oportunidad
10 Mar 2021

En el programa de hoy analizamos la composición de la nueva Corte de Constitucionalidad y los escenarios para el país en los próximos años. 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la polarización y al conflicto ideológico que empañó la elección de Corte de Constitucionalidad en los últimos meses: “Y mientras tanto, en Guatemala seguimos divididos en sectores, grupos, movimientos, foros, alianzas, cámaras, clubs, asociaciones y burbujas. Cada uno con sus dogmas, discursos y prejuicios que, además, con fatal arrogancia, hacemos inamovibles”.   

También, explicó la necesidad de que todos los sectores del país se unan para promover las reformas de Estado que necesita Guatemala: “Esto promueve y facilita la existencia de grupos políticos corruptos, salvajes y primitivos en nuestra sociedad; por eso, es impostergable que cada ciudadano que quiera un mejor país del que tiene, exija, demande la reforma política del Estado; en especial, las reformas a la Ley Electoral y al Sistema de Justicia. De esto depende la recuperación, la estabilidad, la convivencia, el futuro y la sobrevivencia misma del Estado de Guatemala”

Además, destacó la oportunidad que tiene esta nueva Corte de Constitucionalidad de cara a procurar estabilidad y desarrollo para el país: “Esta es la oportunidad que tiene la nueva Corte Constitucional. Guatemala necesita estabilidad para trabajar en su agenda de Estado y en su modelo de desarrollo. No hay fórmulas o recetas, pero sí hay métodos. Y para Guatemala llegó la hora de encontrarlo y ponerlo a trabajar”

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los ex magistrados Luis Fernández Molina y Carlos Luna Villacorta sobre su percepción y opiniones sobre la composición de la nueva Corte de Constitucionalidad, si habrá un viraje ideológico o si habrá consistencia en los criterios jurisprudenciales.

Sobre el papel que jugará la ideología de los magistrados en sus fallos y sentencias, el licenciado Fernández Molina señaló: “Salvo en el aspecto puramente ideológico, en lo judicial, lo que importa es la aplicación de las leyes. Por débil que sea el sistema, es el que tenemos y lo que se va a exigir de los nuevos magistrados es que cumplan con la Constitución y justifiquen sus fallos. Por eso estoy tranquilo con la calidad de personas que eligieron, independiente de su ideología”.

Sobre el agotamiento del mecanismo de elección de Cortes en el país, el licenciado Luna Villacorta precisó: “Es urgente la reforma al sector justicia en la Constitución. Las comisiones de postulación ya toparon y en la misma designación de magistrados a la CC hay entes que ya no deberían postular, como es el caso de la USAC. Todo eso hay que revisarlo minuciosamente”.

Finalmente, en el último segmento de debate, Edgar Ortiz moderó el panel entre Phillip Chicola y Carlos Paz Archila, sobre sus impresiones de la nueva Corte Constitucionalidad y el perfil de los designados. 

 

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.