LATAM y su libertad están en peligro

LATAM y su libertad están en peligro
02 Jun 2021

En el programa de hoy continuamos analizando el avance del populismo en América Latina en vísperas de la segunda vuelta electoral en Perú. Y además abordamos la agenda desestabilizadora de la dictadura venezolana en las democracias de la región.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a los cuatro valores o pilares fundamentales para la vida: “El sustento diario, la salud, el amor, la libertad… son, creo yo, los 4 valores esenciales para la vida. Los 4 pilares para sobrevivir y para ser razonablemente feliz. Cuando falta uno de los 4, se siente como la mesa sin una pata. Está frágil, cae fácil y se puede romper”.

Además, señaló la importancia de la libertad en relación con los demás valores: “De los 4 valores que dan valor a la vida, es la libertad la que, en un momento dado, toda una nación puede perder. Sin libertad no hay democracia, no hay Estado de Derecho. Sin libertad no hay condiciones para que la economía ofrezca solución a los problemas sociales. Sin libertad… no hay libertad. En América Latina, Cuba, Venezuela y Nicaragua viven sin libertad. Y Perú corre el riesgo de perderla en los próximos días”.

También, comentó la debilidad institucional de la región frente a proyectos populistas salvadores: “América Latina, sus frágiles instituciones, sus élites distraídas, una economía global insuficiente, su subdesarrollo político y la pandemia están forjando una peligrosa llave que podría abrir las puertas al populismo autoritario de extrema izquierda como el que sufren Cuba y Venezuela. Las condiciones están dadas para que los cantamañanas embaucadores de pueblos y ladrones de países ofrezcan todo lo que saben que no cumplirán; las condiciones están dadas para que la gente les crea, los voten… y un pueblo más pierda su libertad”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a la líder de la oposición venezolana y Coordinadora Nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, sobre los planes desestabilizadores de la dictadura venezolana en América Latina y el llamado de alerta al mundo libre y desarrollado para que presten atención a la amenaza que representa Nicolás Maduro para la seguridad hemisférica.

Sobre las enseñanzas que pueden arrojar a la región la experiencia venezolana, la ex diputada comentó: “Estamos viviendo un momento decisivo en América Latina y espero que la experiencia de la situación de Venezuela sirva para los hermanos latinoamericanos. Venezuela tuvo una trayectoria democrática larga y una clase media vibrante. La sociedad venezolana subestimó la llegada del chavismo al poder. Creímos que era un gobierno malo más y no un proyecto que pretendía socavar la democracia de nuestro país”.

Sobre el auge y efervescencia que están teniendo los discursos socialistas radicales en los países de América Latina y el posible viraje de la región hacia la izquierda, la ex candidata presidencial afirmó: “Por una parte, yo creo que el socialismo ha sido muy hábil en su propaganda y en sus mentiras, que han aprendido de los cubanos. No tienen escrúpulos. A nosotros, los liberales, nos ha faltado lograr transmitir nuestras ideas con las evidencias en la mano. Hay una responsabilidad compartida y los venezolanos hemos pagado un costo altísimo de dolor. No tengo dudas de que cuando salgamos de esto, Venezuela será uno de los grandes promotores de las ideas de libertad en el mundo”.

Sobre las elecciones peruanas del 6 de junio y el mensaje al pueblo peruano frente a esta importante decisión, la líder opositora venezolana expresó: “Yo les diría a los peruanos que escuchen a los venezolanos que están en el Perú, que son alrededor de 1 millón 200 mil que huyeron a ese país con la crisis humanitaria. Que escuchen a las madres, niños y jóvenes. Venezuela era un país que lo tenía todo, y hoy pasamos de ser un país que recibió migrantes a expulsarlos por todo el mundo. Entonces les pediría que escuchen a los venezolanos que hacen vida en ese país. Perú está ante la decisión más importante de sus vidas. Una elección de un día puede costar décadas”.

Finalmente, en el último segmento de debate, Edgar Ortiz moderó el panel integrado por el economista peruano Sebastián Salazar y el doctor en Estudios Latinoamericanos, Saúl Hernández Rosales, sobre sus proyecciones de los resultados electorales en Perú a pocos días de la segunda vuelta y los escenarios para ese país después del 6 de junio.

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.