En el programa de hoy discutimos sobre los retrocesos que ha sufrido la democracia liberal y los valores occidentales en las últimas dos décadas con el ascenso económico de China. También analizamos cómo la crisis en el comercio mundial podría afectar la economía guatemalteca.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a las sustanciales mejoras civilizatorias que hemos alcanzado los seres humanos a lo largo de nuestra historia: “La historia de la humanidad confirma que, con el paso de los siglos, el mundo y sus habitantes evolucionan y mejoran. El problema es hoy; ¿qué hacemos con este presente, que es nuestro, y que está lleno de incertidumbre y desesperanza, lleno de misiones que parecen imposibles y con demasiados antropoides primitivos, nocivos y destructores, con demasiado poder?”.
También señaló que en el presente la mayoría de los problemas sociales que están causando más disrupción a nivel global están relacionados con la política y el mal manejo de los políticos: “Las quejas y los quebrantos vienen de la política y de las malas prácticas con que muchos países nos gobernamos. No cabe duda de que es en la política y desde la política donde muchos primates, gorilas primitivos que no evolucionaron, se esconden y hacen de las suyas. Condenan a naciones enteras a la pobreza y al subdesarrollo”.
Además, comentó la importancia de promover e impulsar los valores liberales y democráticos y de esa forma rescatar el futuro: “La respuesta está en cada uno de nosotros, en nuestra voluntad, compromiso y corazón para luchar por el cambio y la evolución. La clave está en la política, en la democracia republicana, en el respeto a la ley y en la libertad”.
En el siguiente segmento, Edgar Ortiz entrevistó a Eduardo Fernández, politólogo y profesor universitario, y Jesús María Alvarado, abogado y profesor universitario, sobre la llamada crisis del orden liberal, el fracaso del multilateralismo en América Latina, la regresión democrática global y la irrupción de China.
Sobre el declive de la democracia liberal en Occidente y la posible ‘exportación’ del modelo chino a otros países, Fernández explicó: “La democracia liberal está pasando por una crisis a nivel global y se ha venido diagnosticando desde hace 15 años, por lo menos. Esa crisis de la democracia liberal es una crisis de legitimidad porque ha sido incapaz de resolver la crisis económica, subir las rentas de las personas, de generar oportunidades y ha caído en casos de corrupción. Al mismo tiempo, entra un nuevo modelo. China es una potencia comercial, pero exportar el modelo chino es complicado. En determinados países de occidente que son democracias electorales o bien autoritarismos competitivos importar ese modelo es complicado. Y además China no desea exportar su modelo sino hacer negocios y ganar dinero. Sí hay una crisis y una tensión dentro del orden liberal, pero va a tomar tiempo que estos modelos alternativos se consoliden”.
Sobre el papel que juega los Estados Unidos frente al avance de China y el fin de este orden liberal, Alvarado expuso: “La parte económica de China en cierta forma es resultado de un modelo de éxito que Occidente aplicó por mucho tiempo. Los chinos están leyendo más las experiencias occidentales que nosotros mismos. Nosotros no sabemos nada de China. Y el otro referente que teníamos que es EEUU está en un momento de estancamiento. Esto se parece al cuento de la tortuga y la liebre, donde la liebre es EEUU y la tortuga parece ser China que va sin prisa pero sin pausa. También vemos que buena parte de los autócratas latinoamericanos corren a la protección que ofrecen estos modelos emergentes de China, Rusia, Turquía e Irán”.
Finalmente, en el último segmento, Paul Boteo moderó el panel entre los economistas Enrique Lacs, Olav Dirkmaat y José Chávez, sobre el impacto que está teniendo en el comercio de la región la crisis de los contenedores y de los chips, además de las perspectivas económicas de los próximos meses.
Para ver el programa completo, haga click aquí.