En el programa de esta semana hablamos sobre el Grupo Libertad y Democracia y su visión para el desarrollo de la región latinoamericana.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez reflexionó sobre el populismo que está destruyendo la institucionalidad en América Latina: “Los gobernantes populistas disfrazan sus crímenes y mentiras con falsas políticas públicas. Saben que no funcionan, pero las repiten una y otra vez. Saben que destruyen y empobrecen, pero son necios con su causa, que es vaciar democracias, someter pueblos y suprimir libertades.”
Reflexionó sobre cómo éste ha azotado a los países latinoamericanos en los últimos años: “De 2001 a 2014 se ejecutó en América Latina la destrucción de riqueza más grande de su historia. Los ingresos de los altos precios de nuestras materias primas se usaron para edificar la mentira populista, y hoy, estamos pagando las consecuencias. (...) Diestra y siniestra populistas, autoritarias y corruptas son enemigas de la democracia y la libertad ”
Por último habló sobre las razones por las que se creó el Grupo Libertad Democracia: “Por eso, y de cara a la magnitud de la amenaza que representan para América Latina, se fundó el Grupo Libertad y Democracia con el compromiso de rescatar, defender y promover los valores de la libertad y las reglas de la democracia. Los acompañaremos en todas las batallas. Cuba, Nicaragua y Venezuela son buenos puntos de partida.”
En el siguiente segmento entrevistó al expresidente de Chile Sebastian Piñera, sobre la propuesta del Grupo Libertad y Democracia para Latinoamérica. El exmandatario afirmó que: “El Grupo Libertad y Democracia no es solo un grupo de reflexión y de ideas, es un grupo que está orientado a la acción; a ayudar a que la libertad y la democracia avancen y los autoritarismos y la opresión retrocedan. Por eso estamos formando grupos en todos los países en América Latina.”
Después, entrevistó también al expresidente de Argentina, Mauricio Macri, sobre cómo este tipo de organizaciones son importantes para combatir el populismo: “Lo peor que hace el populismo es la destrucción del valor de la palabra. La post verdad destruye la capacidad de diálogo, aprendizaje y mejora. (...) Y combatirlo no puede quedar en manos solamente del sector político, necesitamos también de la sociedad civil, especialmente del mundo emprendedor. Este Grupo busca ser ese articulador.”
Para ver el programa completo, haga click aquí.