El futuro de la libertad se juega en Venezuela.

El futuro de la libertad se juega en Venezuela.
14 Jul 2024

En el programa de esta semana analizamos el optimismo inteligente y las elecciones en Venezuela, determinantes en el futuro del continente.

 

Dionisio Gutiérrez inició exhortando el uso del optimismo inteligente para buscar soluciones a los problemas que vivimos en el presente siglo, especialmente frente a la amenaza dictatorial que nos asecha: Pues con optimismo inteligente, y para corregir lo que está mal en estos tiempos, debemos entender que vivimos en un mundo sobre informado, disperso y desconfiado en el que se ha hecho difícil lograr acuerdos para avanzar.”

 Indica que podemos iniciar a poner en práctica este optimismo inteligente en los procesos democráticos, específicamente en las elecciones dejando de votar por idiotas que, si no son políticos mentirosos y oportunistas, son matones y rateros de alto vuelo.”

Luego, señala que el próximo 28 de julio, en las elecciones en Venezuela, se determinará el futuro del continente: “Aquella será la batalla de un pueblo liderado por una mujer ejemplar que ya pasó a la historia como una de las grandes, con todos los honores y con todas las medallas. Se trata de María Corina Machado y del pueblo venezolano. Lo que suceda en Venezuela el 28 de julio marcará la salud de la democracia y la fuerza de la libertad en América Latina por muchos años.”

Gutiérrez terminó haciendo una reflexión:Este 28 de julio, con el voto libre y democrático, serán la democracia y la libertad las que desalojen a la dictadura de Venezuela. Si no se quieren ir, los tiranos sentirán la fuerza de un pueblo que quiere libertad y que está dispuesto a luchar hasta el final.”

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Eugenio Martínez, experto en comunicación social y especialista en desarrollo organizacional, sobre el proceso electoral en Venezuela. Y a Jesús María Alvarado, abogado constitucionalista y doctor en Derecho sobre el fenómeno cívico que se vive en Venezuela y sus próximas elecciones. 

Martínez indicó que las elecciones del 28 de julio son las más restrictivas en los últimos años. Sin embargo, indicó que “la posibilidad de que la elección sea suspendida, como sugieren algunos rumores al día de hoy, parece poco probable porque en líneas generales, el gobierno de Nicolás Maduro necesita un evento electoral que pueda ser reconocido por la comunidad internacional.”

También expresó que el padrón electoral está conformado por aproximadamente 21 millones de personas, pero que ese número incluye “a 4.5 millones de electores que están inscritos para votar dentro de Venezuela, pero que se encuentran fuera del país.” Por lo tanto, el número de votantes potenciales para el próximo 28 de julio son alrededor de 16 o 17 millones.

Por otro lado, en cuanto a los resultados, Martínez considera que “la primera opción de triunfo la tiene la candidatura de Edmundo. A medida que la disposición a votar aumente, la probabilidad de victoria de Edmundo González se consolida. La estrategia, evidentemente de Nicolás Maduro es evitar que todo aquel que quiere votar en su contra salga a votar o esté motivado a hacerlo.”

Por último, considera que la participación en los comicios deberá ser alta, alrededor de un 80%, como lo fue en las elecciones del 2012. Asimismo, expresó que “una vez que ocurra la elección, independientemente del resultado, seguramente Venezuela va a entrar en un nuevo proceso de negociación” para su transición.

Por otro lado, Jesús María Alvarado, respecto al movimiento cívico que ha generado María Corina Machado, indicó que “está considerado quizás, apropiadamente, como el fenómeno más grande producto del hastío que los venezolanos tienen a lo interno después de más de 20 años de oprobio y de dictadura y de calamidad económica.” También agregó que es un movimiento apoyado por millones de venezolanos que viven en el exterior.

En cuanto a la posibilidad de fraude electoral o no aceptar los resultados el 28 de julio, Alvarado indicó que la única condición en la cual cree que el Gobierno acepte una derrota es que los votos sean tantos que no sea posible hacer un fraude tan fácil, y que el Ejército y la comunidad internacional básicamente hagan una presión muy fuerte para que reconozcan.”

 Sin embargo, considera que la comunidad internacional “está desarmada, no articulada”, lo cual crea condiciones para que “el Gobierno pueda hacer este fraude monumental y porque la comunidad internacional está dividida.” Por lo tanto, cree que “la única presión va a ser la interna. Las Fuerzas Armadas, las fuerzas democráticas e internas en Venezuela. No la alta cúpula militar, pero sí en las de los tenientes y los oficiales más abajo, que también sufren las penurias de este Gobierno, se pongan del lado de las fuerzas democráticas.”

Por último, en cuanto a la falta de presencia internacional durante las elecciones, y los venezolanos estando básicamente solos en la lucha con María Corina Machado, Alvarado indicó que “los amantes de la libertad en Venezuela, en este caso capitaneados por María Corina Machado, que ha sido un liderazgo muy valiente y tenaz después de muchos años, no tienen opción: o vencer o morir aquí, como decían los propios chavistas.”

Para ver el programa completo, haga click aquí.