Actualización del análisis de entorno político nacional

Director del Área Política de Fundación Libertad y Desarrollo. Licenciado en Ciencia Política, catedrático y analista político en el programa Sin Filtro de Guatevisión.
26 Mayo 2020

Phillip Chicola, Director del Área Política de Fundación Libertad y Desarrollo, presenta la actualización de la “Coyuntura Política en Tiempos de COVID-19”, que fue el tercer análisis de entorno sobre la situación de Guatemala frente a las crisis del COVID-19, la evolución de la pandemia en el país, el modelo epidemiológico adoptado por el Ministerio de Salud y el impacto de algunas propuestas legislativas y de política pública.

En la primera parte, se analizan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que representa para el país esta crisis. Luego se analiza una serie de tiempo con la evolución de la pandemia en Guatemala desde la aparición del primer caso a principios de marzo y se presenta el modelo epidemiológico adoptado por el Ejecutivo.

Posteriormente, se presentan los resultados de varias consultas de opinión pública elaboradas por distintas organizaciones para medir la aceptación, aprobación, rechazo e impacto que han generado estas medidas en la población. Luego se exponen las medidas que ha tomado el Ejecutivo en materia sanitaria, económica, social, migratoria y de movilidad, en el marco del Estado de calamidad. También se presenta la evolución de la aceptación presidencial entre el mes de marzo, al comienzo de la crisis, a la presente fecha.

Además, se establece un comparativo entre las principales medidas adoptadas por los demás países de América Latina y luego se elabora una recopilación de las medidas legislativas y de política pública adoptadas por los distintos poderes públicos y órganos del Estado de Guatemala para hacer frente a la crisis.

Finalmente, se efectúa un análisis prospectivo en el que se proyectan escenarios en el corto y mediano plazo sobre el impacto que van a generar estas medidas en el país a nivel político y social.

Puedes descargar el análisis haciendo click aquí