¿Conformismo en seguridad?

¿Conformismo en seguridad?
31
Paul Boteo es Director General de Fundación Libertad y Desarrollo. Además, es catedrático universitario y tiene una maestría en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
03 Feb 2025

Es momento de construir cárceles de alta seguridad.

 

En los últimos 14 años la seguridad ha venido mejorando en Guatemala. En el 2009 se registraron casi 6,500 asesinatos, el año más violento de las últimas tres décadas. A partir de 2010 se comenzó a ver una mejora consistente, lo que permitió que el año pasado se registraran menos de 3,000 asesinatos.

Gracias a la mejora en la seguridad se han salvado miles vidas en Guatemala durante la última década. Hoy tenemos mejores índices de seguridad que Venezuela, México, Colombia, Brasil, Ecuador, Belice y Costa Rica. Sin duda tenemos que celebrar y mantener estos avances.

El desafío está en no conformarnos y en aspirar a tener mejores índices de criminalidad, como los de Chile o Paraguay, que son países bastante seguros en América Latina. Eso requiere mayores esfuerzos por parte de la Policía Nacional, pero también que el Ministerio Público arme mejor los casos, que los jueces impartan justicia y que el Sistema Penitenciario tenga el control de todos los presos.

El descontrol de las cárceles ha sido uno de los principales problemas que no hemos podido resolver. Durante décadas, las cárceles han sido controladas por los mismos criminales, mareros o narcotraficantes. Desde las cárceles se planifican y ordenan asesinatos, no digamos el tema de las extorsiones.

Tomar control de las cárceles debe ser prioridad para el gobierno. Para ello se necesita mejorar las condiciones y el control de los guardias del sistema penitenciario. También invertir en cárceles de alta seguridad, que mantengan aislados a los cabecillas del crimen.

Invertir en seguridad vale la pena. Nos brinda mejor calidad de vida a todos los ciudadanos. Hasta el momento, ningún gobierno ha invertido en esas cárceles de alta seguridad, pero son urgentes para resguardar nuestras vidas. ¿Se animará este gobierno?

 

Columna publicada originalmente en Nuestro Diario el 23 de enero.