"Cuando hay crecimiento económico, nadie piensa en el conflicto ideológico" Dionisio Gutiérrez en entrevista

27 Mayo 2024

Entrevista en La Nueva España | Dionisio Gutiérrez Empresario, sociólogo, activista y comunicador, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo

"España, en este momento, a pesar de su bienestar elevado, está viviendo de glorias pasadas, gastando sus ahorros y consumiendo su capital".

El empresario, sociólogo, activista y comunicador Dionisio Gutiérrez nació en la ciudad de Guatemala, en 1959. Es fundador y presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, un centro de pensamiento independiente, privado y propositivo de ideología liberal, que se dedica al estudio y análisis de temas sociales, económicos y políticos para promover los valores y principios de una sociedad libre. Licenciado en Administración de Empresas, se especializó con una maestría en Gerencia Internacional y Finanzas, y es doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca. En el año 2014 recibió la Orden del Mérito Civil, de manos del rey Felipe VI.

A los 15 años perdió a su padre en un accidente aéreo. cuyas circunstancias nunca fueron aclaradas, y un año más tarde empezó a trabajar en la corporación empresarial familiar Multi inversiones, S.A, que había fundado su abuelo, Juan Bautista Gutierrez, emigrante asturiano, y que hoy suma más de 40.000 empleos directos en 16 países. Durante su etapa universitaria, con 19 años, decidió involucrarse en la vida cívica de Centroamérica. Se considera «un irreverente defensor de la libertad, la democracia, la justicia y el Estado de Derecho». Desde el pasado jueves es miembro de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos- Museo de la Emigración.

-¿Cuál es su vinculación con Asturias?

- Soy descendiente de asturianos. Mi abuelo nació en Campiellos (Sobrescobio), emigró para América y, por azares del destino, terminó en Guatemala.

- Y creó un imperio.

-Si, era un hombre trabajador, tesonero, consciente de los sacrificios que eso llevaba y le tomó décadas armar una empresa que está en varios países y a la que le va bien…

Lee la entrevista completa, haciendo click aquí.